Comedores de centros educativos operarán con normalidad durante marcha nacional de educadores
El MEP confirmó que el servicio de alimentación escolar no se suspenderá este martes 11 de noviembre, pese a la participación de funcionarios en la marcha convocada por sindicatos y organizaciones sociales

Comedores estudiantiles. Foto con fines ilustrativos
Los comedores de los centros educativos en todo el país se mantendrán abiertos de forma regular este martes 11 de noviembre, a pesar de que funcionarios del sector educativo formen parte de la marcha convocada a nivel nacional bajo el lema "Sí a la democracia, no a la dictadura".
Así lo informó el director de la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Johan Mena Cubero, mediante el oficio DVM-A-DPE-0401-2025, al cual CR Hoy tuvo acceso.
"En ejercicio de las atribuciones conferidas a la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del Ministerio de Educación Pública, según el Decreto Ejecutivo N.º 38170-MEP, como ente administrador del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA), se recuerda que el servicio de alimentación es considerado esencial conforme a la Ley N.º 9808 del 21 de enero de 2020, por lo que no puede ser suspendido", señala el documento.
La institución solicitó a todos los centros educativos "tomar las previsiones necesarias para garantizar la continuidad del servicio de alimentación durante la marcha convocada a nivel nacional para el 11 de noviembre. Esto incluye la designación de personal responsable para la recepción de los pedidos gestionados con los proveedores de alimentos, a fin de no afectar la atención de la población estudiantil beneficiaria".
Gran Marcha Nacional
Mañana martes, organizaciones sociales, sindicales y universitarias realizarán una marcha hacia Casa Presidencial con el fin de exigir acciones del Poder Ejecutivo en diversos temas que, según los convocantes, han afectado al país.
La movilización iniciará a las 8:00 a. m. desde el Parque Central, desde donde los participantes se desplazarán hacia Casa Presidencial en Zapote. Los organizadores pidieron que los asistentes vistan camisa de color naranja.
La ruta definida irá del Parque Central de San José hasta la Fuente de la Hispanidad y, posteriormente, a Casa Presidencial.

Según informó el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), el llamado se realiza por varias razones, entre ellas:
- Garantizar una educación pública de calidad.
- Asegurar el financiamiento del 8 % del PIB para la educación pública.
- Respetar la dignidad del Magisterio Nacional.
- Pagar el salario global a las personas trabajadoras de la educación pública.
- Descongelar salarios y pensiones.
- Cancelar las deudas salariales pendientes.
- Eliminar cargas laborales injustificadas.
- Garantizar becas para estudiantes.
- Firmar y respetar la Convención Colectiva.
"Hoy más que nunca necesitamos unidad para defender nuestra democracia, la educación pública y nuestras libertades individuales y colectivas", manifestó el SEC a través de un video difundido en sus redes sociales.
La convocatoria también resalta la participación de organizaciones como la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mujeres por Costa Rica y el Frente de Lucha del Hospital de Cartago, entre otras.
Finalmente, los organizadores recomendaron a los asistentes tomar medidas como usar bloqueador solar, portar botella de agua, vestir ropa cómoda, calzado adecuado, sombrero, gorra o mangas, y llevar paraguas o capa para protegerse durante la marcha.