Colegio de Trabajadores Sociales analiza respuesta institucional en caso Keibril
Organización no ha recibido denuncias por lo que no puede intervenir directamente
(CRHoy.com) El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica se encuentra analizando el abordaje que hicieron las instituciones correspondientes en el caso de Keibril García y su mamá, de 13 años de edad.
Jorge Arturo Sáenz, presidente de esa organización indicó a este medio que ha tenido conversaciones con las jefaturas de Trabajo Social del hospital Max Peralta de Cartago, donde la menor dio a luz.
También se comunicó en el mismo departamento, pero de la oficina del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Paraíso de Cartago, donde se seguía el caso de la mamá de Keibril.
"Como colegio y por razones de responsabilidad social que tenemos, desde estos días tanto la Unidad de Fiscalía como la Presidencia, hemos comenzado a indagar", mencionó en conversación con este medio.
Eso sí, Saénz explicó que al haber un proceso administrativo en ambas instituciones, ellos no pueden intervenir con excepción de que se presente una denuncia ante el Colegio.
"Por eso ya nosotros no podemos intervenir, más allá de que haya una denuncia en concreto o bien que las colegas estén en una condición de riesgo jurídico y nosotros sí de inmediato reaccionamos y acompañamos a las colegas en todo lo que corresponde", acotó.
Tras las indagaciones de los días posteriores a darse a conocer el caso, el presidente de la organización aseguró que tienen claro cómo ha sido el abordaje de las instituciones.
"Por ahora tenemos muy claro, tanto la Unidad de Fiscalía, como mi persona, que se ha hecho, cómo se ha hecho. No tenemos los expedientes, podemos pedirlos, pero hasta el lunes que la Junta se reúne tomaremos una decisión respecto a esto", añadió.
Polémico abordaje
Tras darse a conocer el rapto de la bebé de 9 meses, el abordaje de las instituciones en este caso ha estado en medio de la polémica.
Sobre todo después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) asegurara que las víctimas vivían en un círculo de violencia provocado, en apariencia por el principal sospechoso, un sujeto de apellido Casasola, detenido el lunes por los supuestos delitos de rapto y violación.
Las autoridades del hospital Max Peralta confirmaron que tras la atención de la madre adolescente, ellos activaron el protocolo e informaron al PANI.
Lo mismo hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde la Dirección Regional, que denunciaron el caso ante la oficina del Patronato en Cartago.
En conversación con este medio, Yosseth García, tía de la mamá de Keibril, afirmó que ella misma llamó a esa institución para alertar sobre sus sospechas del padrastro de la menor.
Sin embargo, destacó que en esa oportunidad le dijeron que el caso se había cerrado.
El PANI se ha limitado a decir que investiga el abordaje que se dio y que no brindará más detalles para no interferir en el proceso judicial que se sigue.
Rapto
Keibril García fue raptada el pasado domingo de las manos de su propia madre, cuando esta fue abordada por un sujeto mientras ella venía número de una rifa en Mata de Guineo de Alvarado de Cartago.
Desde entonces las autoridades intentan dar con la menor de solo 9 meses que se encuentra desaparecida.
La hipótesis de las autoridades apunta a que la sustracción fue hecha por el padrastro de la mamá de Keibril para intentar esquivar una prueba de paternidad que confirmaría la violación que cometió a la muchacha que al momento del embarazo solo tenía 12 años de edad.


