Logo

CNE monitorea el volcán Poás y comparte recomendaciones tras erupciones

Tanto para las personas como para los animales

Por Daniel Córdoba | 22 de Abr. 2025 | 6:05 pm

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que mantiene acciones de monitoreo sobre el volcán Poás debido a la actividad volcánica presente en el macizo.

Este martes 22 de abril, expertos de la Comisión y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ascendieron hasta la cima del coloso y realizaron sobrevuelos con drones.

Los investigadores observaron una gran cantidad de ceniza depositada que, en caso de lluvias intensas, podría descender por los ríos Desagüe y Agrio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

La CNE advirtió que, en esos escenarios, no se debe tocar el agua de los ríos, ya que podría causar quemaduras en la piel debido a su alta concentración de ácido.

Tras la erupción registrada la tarde del lunes, la Comisión recibió reportes de fuerte caída de ceniza en los cantones de Grecia, Sarchí y Poás. El actual periodo de actividad del volcán Poás ya supera el mes y, de momento, no es posible determinar cuándo finalizará.

Ante esta situación, la CNE hace un llamado a la población para que recuerde las medidas básicas de protección personal, familiar y animal.

¿Cuáles son las recomendaciones?

En primer lugar, se debe estar atento a la información oficial emitida por los entes técnico-científicos que monitorean constantemente la actividad del volcán, como el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la propia CNE.

Estos organismos brindarán avisos oportunos en caso de erupción, lo que permitirá tomar precauciones antes de una posible intensificación de la caída de ceniza.

Además, se recomienda evitar exponerse a la intemperie, a menos que sea estrictamente necesario. En caso de salir, se debe utilizar mascarilla de protección. También se aconseja cubrir las ranuras de puertas y ventanas con un paño húmedo para evitar el ingreso de partículas.

Si se presentan malestares, se debe acudir a un lugar con menor afectación o, en casos más severos, trasladarse al centro médico más cercano.

Otra recomendación importante es mantener asegurados los alimentos y el agua de los animales, ya que su contaminación podría representar un riesgo para su salud.

Asimismo, si se conduce un vehículo durante la caída de ceniza acompañada de lluvia, no se deben accionar las escobillas del parabrisas, ya que podrían rayar el vidrio y reducir la visibilidad. Se recomienda lavar el parabrisas con agua sin frotar la superficie.

En este momento, se mantiene la Alerta Naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito de Toro Amarillo, en Sarchí; así como la Alerta Verde para los cantones de Río Cuarto, Zarcero, Naranjo, Sarchí (excepto el distrito de Toro Amarillo), Grecia, Poás y Alajuela.

Comentarios
0 comentarios