CNE eleva alertas en el país por lluvias
Se espera el tránsito de dos ondas tropicales.
(CRHoy.com) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó las alertas en todo el territorio nacional, debido a las fuertes lluvias que se esperan para los próximos días por el tránsito de ondas tropicales.
De esta manera, se estableció la alerta amarilla para la Zona Norte y la Vertiente del Caribe. Además, se mantiene la alerta verde para el resto del país, es decir, Valle Central y Pacífico Norte, Central y Sur.
"La inestabilidad de la Zona de Convergencia Intertropical, los suelos saturados y la llegada de la onda tropical #19 y #20 nos hace tomar la decisión de elevar el estado de alertas", señaló Alejandro Picado, presidente ejecutivo de la entidad.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se espera el tránsito de la onda tropical #19 durante el viernes, así como la onda tropical #20 el día domingo.
Las autoridades hacen un llamado a las personas que viven en sitios propensos a inundaciones y deslizamientos.
Para este jueves 13 de julio se espera que se mantenga el patrón de vientos alisios acelerados en el Mar Caribe, aumentando en las regiones de la Zona Norte y el Caribe la posibilidad de lluvias, principalmente en las primeras horas del día sobre las llanuras.
Por el contrario, en el Valle Central y la Vertiente de Pacífico, las precipitaciones disminuirán, concentrándolas a lo largo de la costa pacífica.
La intensidad de las ráfagas de viento no superarán los 60 km/h.
