Clonadores de tarjetas se mudan a tecnología “inalcanzable” para policía y clientes
Delincuentes usan chicles para pegar cámaras de vigilancia en cajeros
Los dispositivos usados actualmente por los criminales para clonar tarjetas bancarias están muy lejos de las capacidades de la policía y de las precauciones que toman los usuarios.
Así lo aceptó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras revelar la operación hecha por un búlgaro de 39 años ligado con la sustracción de más de 34 millones en un espacio de 15 días.
El europeo usó un 'skimmer' -dispositivo usado para clonar la banda magnética de las tarjetas- y un lector de alta tecnología.
Karla Chinchilla, investigadora de la Sección de Fraudes del OIJ, explicó que los delincuentes cambiaron y ahora utilizan otro tipo de artefactos que están muy lejos de ser anticipados.
"Antes (estos dispositivos) eran más expuestos. Los ponían en la carátula del cajero, pero desgraciadamente ahora están utilizando dispositivos que son del tamaño de una tarjeta. Son un tipo de placas, las cuales las meten en el mismo compartimento de la tarjeta. No hay manera de darse cuenta que ahí está. Usan unos tipos de ganchitos", describió Chinchilla.
Este tipo de delitos son ejecutados, constantemente, por delincuentes de Europa del Este. Aquí ya fueron detenidos rumanos, búlgaros y rusos.
"La medida de precaución que tomamos nosotros, por lo menos, es tapar cuando vamos a digitar la clave. Así se roban la información, pero no tendrán la clave", apuntó la investigadora.
La policía judicial alertó que los 'skimmers' hasta los venden por Internet. Nada más meterse a cualquier página y consultar por un dispositivo. "Desgraciadamente, es muy común".
Quienes clonan tarjetas lograr sustraer montos variados en tractos, los cuales van desde los 350 mil hasta los 3 millones de colones.
"En virtud de que las personas ya estaban alerta sobre una carátula sobre puesta, los delincuentes introducen ahora este tipo de placa dentro de la misma ranura de la tarjeta. Cuando la persona hace el depósito, la tarjeta cae sobre el dispositivo y logran la clonación. Prácticamente es imposible para cualquier persona saber que colocaron un 'skimmer'", reiteró Chinchilla.
Hasta chicles
Los delincuentes colocan cámaras con dirección al teclado del cajero. Son tan ingeniosos que hasta utilizan chicles para fijar los pequeños aparatos usados para cometer fechorías.
Según confirmó el OIJ, las cámaras son colocadas en los detectores de humo o arriba de los cajeros.
"Incluso, las colocan con chicles. Solo colocan un chicle y la pegan. Antes los 'skimmers' eran más grandes y se podrían desprender, pero ahora no", concluyó la funcionaria.
Por año, la policía judicial detecta 2 casos en los que europeos vienen a Costa Rica con el único afán de llenar sus bolsillos clonando tarjetas.
Casos recientes
- 19 de febrero de 2017: el OIJ detiene a 2 rumanos en Heredia, bajo sospechas de clonar tarjetas en cajeros de esa localidad. Al parecer, formaban una banda compuesta por un total de 8 personas.
- 7 de julio de 2017: cae un búlgaro en Escazú, bajo sospechas de sustraer más de 34 millones de colones mediante la clonación de tarjetas. Usaba ‘skimmers' y equipo de alta tecnología.