Clínica donde murió universitaria recibió permisos a través de polémico reglamento
Joven de 23 años murió luego de complicaciones por manga gástrica
(CRHoy.com) La clínica donde la joven universitaria María Paula Ruiz López se sometió a una manga gástrica que le provocó la muerte, recibió los permisos gracias a un polémico reglamento de funcionamiento que firmó el Ministerio de Salud en 2022.
El ente rector confirmó a este medio que la clínica ubicada en las torres del Paseo Colón, en San José, sí cuenta con el permiso de funcionamiento de consultorio médico y sala de operaciones hasta el 2027.
Ante la consulta de este medio, el Ministerio detalló que dichos permisos, particularmente el de cirugía, fueron emitidos en noviembre del año pasado, ya bajo el Decreto Ejecutivo N°43432-S denominado Reglamento general para permisos sanitarios de funcionamiento, permisos de habilitación y autorizaciones para eventos temporales de concentración masiva de personas.
Polémico decreto
Dicho reglamento entró a regir en julio del año pasado y fue anunciado como el Ministerio como: "Salud reduce tiempo para otorgar permisos para la apertura de las empresas".
Con esta reglamentación, las autoridades sanitarias del país permiten que los establecimientos considerados de clase de riesgo A y B, saquen el permiso el mismo día de su presentación o tramitación y no en un aproximado de 7 días como ocurría con el reglamento anterior.
Además, redujeron el plazo de 25 días hábiles para atender las solicitudes de habilitación de servicios de salud, a ser resueltas el mismo día de su presentación.
Para ello, fusionaron 2 normas importantes con las que el Ministerio de Salud regula el funcionamiento de la mayoría de las actividades productivas del país, al tiempo en el que eliminaron algunos requisitos para -según ellos- agilizar el trámite.
Por ejemplo, la certificación del colegio profesional respectivo en la que se indique que el profesional responsable técnico se encuentra incorporado y activo.
También, la copia de regencia vigente emitida por el colegio correspondiente y el listado del personal profesional en ciencias de la salud, así como del personal técnico, que laborará en el establecimiento.
Redujo controles críticos
Desde la firma del decreto, el 9 de marzo del año pasado, los colegios profesionales se mostraron en contra del reglamento al considerar que reduce controles críticos para garantizar la seguridad de los establecimientos.
"Específicamente, a efectos de brindar garantías razonables a la población sobre el adecuado funcionamiento de los servicios de salud", dijo Olga Esquivel, fiscal del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
Desde de ese ente profesional advirtieron que el reglamento establece un trámite estándar para las diferentes actividades, unificando el concepto de permiso, incorporando tanto el permiso sanitario de funcionamiento, como el certificado de habilitación para establecimientos de salud.
Para ello, permite el uso de una declaración jurada, eliminando de esta forma la inspección previa en dichos establecimientos y permitiendo que la misma se realice posteriormente.
"Entendemos que resulta imperativo que la Administración Pública busque una mayor celeridad en el otorgamiento de permisos sanitarios, pero no a un alto costo", agregó la farmacéutica.
Mientras que desde el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC), señalaron que esa legislación viola lo estipulado en la Ley General de Salud en sus artículos 84, 85 y 86.
"La Ley General de Salud es muy clara al declarar que se debe acreditar el local, sus instalaciones, el personal profesional y auxiliar, la dotación de equipos, materiales y reactivos de que se dispongan para asegurar la correcta realización de las operaciones en resguardo de la calidad y la validez técnica", comentó en esa oportunidad Pilar Salas, presidenta.
Muerte
María Paula Ruiz López murió el 4 de abril a sus solo 23 años luego de someterse a una cirugía bariátrica en la clínica privada de un doctor de apellido Oguilve, en Paseo Colón.
En conversación con este medio, Jorge Ruiz, papá de la muchacha, destacó una serie de anomalías médicas en el proceso que terminó por provocar el deceso de su hija, quien acudió al establecimiento de salud para mejorar su calidad de vida tras problemas de sobrepeso.
Sin embargo, durante la intervención, la paciente sufrió una alteración en la presión arterial y la ruptura de un vaso sanguíneo.
"Hubo problemas con la ambulancia porque el edificio no tiene acceso para vehículos altos, entonces tuvieron que subir por los ascensores para poder sacarla, pero en eso se llevaron mucho tiempo. Después de todo pudieron llevarla al San Juan", recordó.
En ese centro médico josefino, Ruiz López perdió la batalla luego de que su corazón no soportara la gravedad del caso. Según el papá de la víctima, el propio patólogo del hospital le confirmó la perforación de aorta que provocó la complicación de salud.
Recordó que en el propio hospital recomendaron interponer la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por una aparente mala praxis en el procedimiento al que se sometió la paciente.
"Hicimos eso que ellos me recomendaron y hoy no la tengo, quisiera que la gente sepa esto para que nadie cometa un error con esta gente (…) Él (doctor) me dijo que nunca quiso quitarme a mi hija, y eso lo sé, pero un doctor no tiene derecho a equivocarse de esa forma", lamentó.
Por este caso, los familiares de María Paula interpusieron la denuncia que ahora se tramita bajo el número de expediente 23-009417-0042-PE, que según la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José "se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas".
"El caso ingresó al despacho con la descripción de ‘averiguar muerte', por lo que, por ahora, no es posible obtener mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal", confirmaron a este medio.
Entretanto, el Colegio de Médicos abrió una investigación de oficio "preliminar" en contra del médico y cirujano, especialista en cirugía general.
Este medio intentó comunicarse con él para conocer su posición y la de la clínica; sin embargo, dijo que por recomendación de su abogado, no daría detalles.

