¡Ejemplar! Joven upaleño destaca con proyectos científicos
Apenas tiene 16 años, pero su vida es ejemplar. Diego Martínez es un joven de Upala que decidió ayudar a sus vecinos con sus proyectos científicos.
Este muchacho asiste al Colegio Científico de San Carlos y en el último año se enfocó a desarrollar un proyecto para controlar eficazmente la plaga de la langosta.
Este insecto afecta las plantaciones de arroz, sorbo, y maíz, pero él llegó a la conclusión de que un hongo ubicado en la misma langosta sirve para controlarla de forma natural.
"Es uno de los primeros biocontroles contra esta plaga. Es una solución a los grandes y pequeños productores de este cantón. Es una solución para ellos", comentó el joven quien desde niño ha visto a los agricultores de la Zona Norte a luchar contra este mal.
La próxima semana él viajará a Los Ángeles donde exhibirá su proyecto en la Feria Internacional de Ciencia.
Joven esforzado
Martínez asegura que su mamá siempre lo ha apoyado y ha sido un pilar para alcanzar sus sueños. Siendo un adolescente tuvo que dejar su casa y viajar hasta San Carlos donde vive en una residencia del colegio.
Su madre le enseñó a lavar, a cocinar y sobre todo a ser responsable. Además, él debe cumplir con su beca del 100%, la que agradece con el corazón.
Y ha cumplido. Ya en el 2015, Martínez viajó a Houston donde presentó un proyecto contra el cáncer basado en rábano.
Este joven, con un enorme futuro a nivel científico, agradece las oportunidades que llegan a Upala porque la mayoría de muchachos del cantón deben emigrar a Guanacaste o San Carlos para poder cumplir sus sueños universitarios.