Choferes que irrespetan altos y semáforos ya dejan más de ₡534 millones en multas
Multa por estas infracciones asciende a ₡248 mil
(CRHoy.com). Más de ₡534 millones. Esa es la cifra que los choferes irresponsables ya le dejan a las arcas del Estado por irrespetar la luz roja del semáforo o la señal de alto.
Según datos de la Policía de Tránsito, entre enero y julio se sancionaron 2.156 choferes por irrespetar esta señalización en carretera.
En este lapso, 1.950 fueron sancionados por no detenerse ante una luz roja del semáforo y otros 206 por no detenerse en un cruce, pese a que tenían una señal de alto vertical, pintada en la carretera o en ambos sitios.
La multa por incurrir en este tipo de prácticas asciende a los ₡248 mil. Este dinero se va directamente a las arcas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
"Pusieron en riesgo su vida, la de sus acompañantes, la de ciclistas, peatones y otros conductores inocentes, solo para ganarse unos pocos segundos en el semáforo. Lamentablemente, para ellos, tuvieron que dedicar muchos minutos a esperar, mientras un oficial de Tránsito les confeccionaba una multa de ¢248 mil por irrespetar la luz roja del semáforo o la señal de alto", detalló la Policía de Tránsito.
Oswaldo Miranda Víquez, director del cuerpo policial, dijo que esta conducta es muy reprochable, "porque normalmente la primera potencial víctima son los peatones, pero, al margen de ello, son muchas personas las que se exponen a la muerte o lesiones graves por esta irresponsabilidad, que es estimulada por el deseo de ganarse unos segundos"
"Lo más paradójico es que ese mismo irresponsable lo vemos a los 100 metros esperando la luz verde del otro semáforo, entonces tampoco valió la pena el riesgo. A veces una conducta precipitada, para ganarse 2 o 3 segundos, nos cobra años en procesos judiciales y hasta años en la cárcel", expuso el funcionario.
El pasado mes de julio cerró con 46 muertos en carretera. Según datos de la Policía de Tránsito, 23 de esos decesos se vinculan al exceso de velocidad. El 50% del total de personas muertas para ese mes.
Así las cosas, julio registró la segunda cifra más alta de fallecidos del 2023, detrás de los 52 casos de mayo pasado.
Este resultado genera preocupación para las autoridades, ya que no es una excepción o una situación aislada, sino que el abuso de la velocidad se consolida como la principal causa de muerte en carretera, este año, con 132 decesos de los 296 fallecidos.
Es decir, el 45% del total. En el 2022 fue, por primera vez, la principal situación de riesgo que más vidas cobró.

