Choferes de plataformas desaprueban rotular vehículos para operar
Proyecto de ley del gobierno plantea dotar de identificación a automotores
(CRHoy.com). Los choferes de las plataformas tecnológicas que están adscritos a la Asociación Privada de Movilidad Tecnológica (Aprimotec) mostraron algunas inquietudes preliminares con el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para regular las plataformas tecnológicas de transporte (como Uber o DiDi).
Si bien respaldan que se presentara una propuesta de regulación, recalcan que se omiten algunos puntos que fueron señalados previamente por los conductores que se dedican a esta actividad.
Uno de los aspectos cuestionados versa sobre la "identificación" o la "rotulación" que deberían portar los vehículos que se dediquen a esta actividad.
"Hay algunos aspectos propuestos en el proyecto de ley con los que no están de acuerdo. El primero de ellos, es con respecto a la limitación de flotillas, pues esto afectaría el emprendimiento de algunas personas. A ello se suma también el hecho de que quieren limitar la cantidad de conductores en las plataformas, por lo que es necesario conocer la forma en que se ejecutará un estudio de impacto sobre ello.
"El tercer punto es que esto se trata una regulación de plataformas, y que excluye por completo a los conductores, y que no tienen ningún beneficio con este proyecto. Por ejemplo, los chóferes no se niegan a que los vehículos porten algún distintivo o marchamo, pero les resulta contraproducente tener que rotular todo el automóvil. Este y otros puntos deben ser discutidos en las próximas semanas", apuntó la asociación, a través de un comunicado de prensa.
Otro detalle señalado tiene que ver con el tema de los ingresos para los choferes. "Este proyecto tampoco menciona cuál será la ganancia que tendrán por ello las plataformas, lo debería ser una retención de un máximo de 20% incluyendo en ese porcentaje el monto para el fondo de movilidad", puntualizan.
Aspectos generales del proyecto:
- Vehículos (tanto de plataformas como de los taxistas) solo deberán acudir 1 vez al año a la Revisión Técnica Vehicular (RTV).
- Todos los conductores deberán estar inscritos ante la CCSS.
- Deberán contar obligatoriamente con seguro por riesgos de daños a terceros.
- Pagarán renta al Ministerio de Hacienda.
- Taxistas podrán afiliarse a plataformas para operar.
- Vehículos de plataforma circularán identificados, donde se identifican como tales.
- Antigüedad de taxis formales será de 14 años.
Aprimotec cuestionó que durante la presentación del proyecto únicamente se invitara a líderes de taxistas y a ejecutivos de plataformas, no así a choferes que brindan servicios a través de "apps".
La propuesta ya está en manos de la Asamblea Legislativa para comenzar a ser discutida a través de una comisión.
En 2007, el país registraba 12.500 concesiones de taxi. En la actualidad, esa cantidad se redujo a aproximadamente 11 mil. La proyección es que esta tendencia se mantenga y adquiera mayor fuerza en los próximos meses.
En ausencia de una regulación específica, Uber opera en Costa Rica desde agosto de 2015, mientras DiDi inició funcionamiento en noviembre de 2019. En el caso de Uber, de capital estadounidense, cuenta con casi 29 mil conductores registrados y un promedio de 1 millón de clientes en todo el país.
