Logo

Chaves sobre vía a San Carlos: “Vamos a tener que poner un peaje o no hay carretera”

Contrapartida estatal se complementaría con financiamiento aportado por BID

Por Pablo Rojas | 30 de May. 2023 | 11:26 am
video-0-plkbuq

(CRHoy.com). Rodrigo Chaves, presidente de la República, reiteró la necesidad de colocar un peaje en la nueva carretera a San Carlos para fondear los $130 millones que hacen falta para concluir la carretera.

Ese monto forma parte del aporte estatal que debe aportar el Poder Ejecutivo para terminar el proyecto, pero en este momento el gobierno no cuenta con los recursos requeridos.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó días atrás que el peaje permitirá pagar la eventual intervención que sería asumida por un ente privado (a través de una concesión o una Alianza Público-Privada, APP) para desarrollar la construcción pendiente.

"La famosa carretera a San Carlos que tiene más de 50 y pico de años de estar esperando, bueno, nos hacen falta $130 millones para terminarla. Se ocupan $600 millones o más que ya tenemos financiados, habló el ministro Amador. Bueno, diay, vamos a tener que poner un peaje o no hay carretera. Pero, vamos a poner un buen precio, no como en la 27 (San José-Caldera)", expuso el mandatario, el pasado viernes 26 de mayo, durante la gira realizada por la provincia de Heredia.

Para finalizar el proyecto en las 2 secciones pendientes, tramo central (Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) y punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo y Autopista Bernardo Soto) el gobierno cuenta con un crédito de $225 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde marzo de 2020 (cuando Rodrigo Chaves era ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado, 2018-2022).

Adicionalmente, se necesitan los $130 millones que, como se mencionó, deberán ser aportados como contrapartida estatal para concluir todo el proyecto.

El ministro Amador detalló a inicios de mayo que esperan utilizar en los próximos meses los $1.600 millones que les transfirió el Ministerio de Hacienda para completar trámites expropiatorios. Una vez que se consuman esos recursos, se tendría un desembolso adicional por ese mismo monto para finiquitar las expropiaciones pendientes. En total, son 200 trámites por completar.

En febrero, Amador indicó que por limitaciones impuestas en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las gestiones pertinentes para el desembolso del crédito de $225 millones con el BID para concluir la nueva vía a San Carlos se concretarán en 2024.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y Melvin Quirós, director de Crédito Público de esa cartera, señalaron el 13 de febrero, ante la comisión legislativa de la provincia de Alajuela (comisión en el que se reúnen los diputados de dicha provincia para ver solo los temas referentes a Alajuela), que el financiamiento con el ente multilateral no se ha formalizado a la espera de completar toda la fase de preinversión requerida para efectuar un proyecto de este tipo (estudios, diseños y expropiaciones).

En 2021, el gobierno de Costa Rica y el FMI acordaron un crédito de apoyo presupuestario por $1.778 millones, el cual fue ampliado en $710 millones en octubre de 2022. Para obtener los recursos, enfocados en sanear las deterioradas finanzas públicas, las autoridades costarricenses se comprometieron a alcanzar metas puntuales de sostenibilidad fiscal.

Precisamente, el 18 de marzo de 2020, con Rodrigo Chaves, como titular de Hacienda, el gobierno de entonces comunicó la obtención de una Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (conocida como CCLIP) por $350 millones: $225 millones para la vía hacia San Carlos y $125 millones para la construcción de los intercambios de Taras y La Lima, en Cartago.

La obra está compuesta de 3 tramos: punta norte (Florencia-Ciudad Quesada, en operación desde 2018), tramo central (Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) y punta sur (Sifón de San Ramón-San Miguel de Naranjo-Autopista Bernardo Soto).

El tramo central, con un avance cercano al 80%, está paralizado desde agosto de 2018 tras decisión de la Administración Alvarado Quesada (2018-2022). En ese momento, la medida se tomó para romper el contrato sostenido durante casi una década con la empresa constructora Sánchez Carvajal y "enderezar" el rumbo de la iniciativa. Sobre la punta sur no existe ningún avance físico.

Las estimaciones preliminares apuntan a que las tareas constructivas iniciarían en 2024 y ya a finales de 2025 el proyecto podría estar terminado.

En 2022, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para que se pueda construir la carretera en la zona del humedal La Culebra. Eso sí, se deben proponer medidas ambientales compensatorias.

Comentarios
1 comentario