Logo

Chaves resaltó suspensión de directivos y secretaria de la CCSS en logros de su Gobierno

Mandatario promete fortalecer institución al tiempo en el que dice que está quebrada

Por Jason Ureña | 4 de May. 2023 | 11:01 am

(CRHoy.com) Para Rodrigo Chaves, presidente de la República los mayores logros que ha alcanzado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su primer año de mandato son las separaciones de funcionarios y directivos.

Así lo destacó en el discurso del 2 de mayo en el que rindió cuentas a la ciudadanía desde la Asamblea Legislativa a pocos días de su primer aniversario en el poder.

"En la Caja Costarricense de Seguro Social suspendimos a cuatro miembros de la junta directiva, al gerente financiero y a la secretaria de actas mientras investigamos acciones que dañan a la institución y a los asegurados", dijo.

Sobre los directivos, Chaves anunció su separación como parte de un órgano administrativo en el que se les investiga desde el Consejo de Gobierno. Su argumentación fue que cayeron en conflicto de intereses al participar de los acuerdos de temas como el aumento salarial retroactivo y el salario mínimo inembargable.

Sin embargo, solo semanas después, un criterio de la Auditoría de la Caja, determinó que dichos directivos a los que Chaves fustigó de manera pública, no cometieron el conflicto de intereses que el mandatario justificó al separarlos. 

En el caso del gerente financiero, Gustavo Picado, su investigación no es nueva y viene desde administraciones anteriores. Por ejemplo, desde el 2019, el Ministerio Público había avisado a la Junta Directiva por la acusación sobre ese funcionario y otros 17 más.

Cabe recordar que hace una semana y media, el gerente ahora suspendido contradijo al propio Chaves sobre la quiebra de la institución que el mandatario ha dicho en varias oportunidades y ha sostenido tras ser consultado.

Precisamente los "logros" del mandatario basados en suspensiones, se dan al tiempo en el que la institución afronta uno de sus momentos más críticos por señalamientos del Ejecutivo sobre la situación financiera y la paralización de las obras del portafolio de inversiones que afecta a 58 proyectos en todo el país.

Durante la rendición de cuentas, Chaves más bien hizo promesas, al estilo de la campaña presidencial cuando pedía votos.

"Nos quedan tres años para trabajar duro en metas que consideramos prioritarias", dijo segundos antes de agregar: "fortalecer a la Caja para que cumpla a cabalidad su mandato de garantizar nuestra salud", como una de esas prioridades en los siguientes años.

Sin embargo, no dio pistas de cómo lo hará.

Comentarios
1 comentario