Chaves justifica impuesto que encarecerá equipos médicos como sillas de ruedas
Asegura que la mayoría utiliza los equipos de la CCSS
(CRHoy.com) El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles dijo este miércoles que el impuesto a los equipos médicos, como sillas de ruedas, bastones y prótesis, solo afectará a los "quintiles más ricos".
De esa manera lo afirmó en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este 24 de mayo, en el que habló ampliamente sobre el proyecto de Eliminación de exoneraciones presentado por el Ministerio de Hacienda en la Asamblea Legislativa.
Para Chaves, la gran mayoría de los pacientes que necesitan de esos instrumentos médicos, se ven beneficiados por el seguro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"La enorme mayoría de eso lo da la Caja y lo que no se compra en la Caja, lo pagan los quintiles más ricos de este país y que además afecta el negocio y el pago de impuestos de ciertos servicios médicos", aseguró.
El presidente no se quedó ahí y agregó que, "¿por qué alguien de muchísimo dinero que no le gusta la silla de ruedas que le de la Caja, no le vamos a cobrar nada (de impuestos)?".
Esta intención del Gobierno de pedir el 2% del impuesto al valor agregado no solo afecta a las sillas de ruedas, sino también otros equipos médicos como andaderas, camas especiales para hospitales, bastones, prótesis, aparatos auditivos, y equipo ortopédico.
El mandatario reconoció que si le hubieran propuesto, habría estado dispuesto a bajar ese porcentaje para las personas "más pobres" que están en la base de datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
