Chaves faltó el respeto a diputados llamándolos “idiotas” y así le respondió congresista
El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles rechazó las palabras y amenazas que expresó este lunes el presidente Rodrigo Chaves en Puntarenas.
Luego de la sesión de Consejo de Gobierno, Chaves dio declaraciones a medios de comunicación locales y otros afines de su gestión.
Ahí Chaves se comparó con el segundo presidente de la República del país, el héroe nacional, Juan Rafael Mora, quien fue fusilado 1860 junto al general José María Cañas. Luego el mandatario arremetió contra los diputados.
"Está la manera mediática (de matar a alguien) hacer escándalos, rumores, decir que yo soy un sedicioso como dicen algunos idiotas en el Congreso, eso no tiene nada que ver con sedición, ni siquiera entienden qué es eso", afirmó Chaves.
Esto en referencia a lo que dijo el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig, quien la semana pasada acusó a Chaves de realizar discursos de sedición (es decir incitar a alzamiento colectivo y violento contra la institucionalidad), luego que la Fiscalía General detuvo a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel.
Robles fue enfático, en que ningún diputado de oposición, es un filibustero "ni tampoco idiotas".
"No importa a cuál diputado haya hecho referencia tenemos que tener claro en este Poder de la República que ante las amenazas ante la institucionalidad y la democracia, no importa que tan diferentes sean nuestras formas de pensamiento, no importa que tan lejano sea el socialismo de los liberales, no aceptaremos la amenaza y el ataque a ningún diputado de la República", indicó el frenteamplista.
También el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, le dijo a Feinzaig que a pesar de las diferencias, ni él nadie en el Congreso se merecen calificativos irrespetuosos.
Feinzaig dijo que él no se iba a referir a los insultos de Chaves, ya que estos dicen más de quien los dice, de quien los reciben.
El diputado del PLP señaló que el mensaje de Juan Rafael Mora fue de unión y que ante la amenaza de los filibusteros, el país pudo salir adelante a pesar de la adversidad.
"Hoy las amenazas que enfrentamos son de otra naturaleza, las dictaduras en nuestras fronteras, el autoritarismo, el populismo y más. El cambio climático, el colapso de sistema educativo, la insostenibilidad de las pensiones, el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico, tenemos muchos enemigos, y juntos los podemos vencer", señaló.
Pidió a los costarricenses prestar oídos sordos a quienes desde puestos de poder solo buscan la división y el odio.
