Logo

Chaves dice a taxistas que buscarán equilibrar la “cancha” con plataformas de transporte

Ejecutivo prepara proyecto de ley que presentará ante la Asamblea Legislativa

Por Pablo Rojas | 24 de Feb. 2023 | 9:15 am
video-0-sp3y4

(CRHoy.com). La Administración Chaves Robles (2022-2026) mantendrá la intención de presentar un proyecto de ley que "empareje" la cancha entre los taxistas formales y las plataformas tecnológicas de transporte.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, junto con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Carlos Ávila, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, sostuvo este jueves 23 de febrero un encuentro con representantes de la "fuerza roja" para tratar el tema.

Desde meses atrás, el Poder Ejecutivo alista una propuesta enfocada en equilibrar las condiciones de operación entre los servicios de transporte de pasajeros.

Las plataformas operan en el país desde agosto de 2015 en medio de lagunas legales. En las 2 pasadas administraciones, Solís Rivera (2014-2018) y Alvarado Quesada (2018-2022), no hubo acuerdos con la Asamblea Legislativa para avalar planes de regulación de servicios como los ofrecidos por Uber o DiDi.

En el encuentro con Chaves, este jueves estuvieron presentes, Gilbert Ureña, del Foro Nacional de Taxistas y miembro de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP), y Rubén Vargas Campos, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC).

"En el encuentro conversaron sobre los puntos que permiten un consenso entre la fuerza roja y las plataformas digitales que brindan el servicio de transporte. Esto con el fin de fortalecer el proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo y que permitirá equilibrar la regulación de ambos sectores, para establecer un marco de competencia en igualdad de condiciones y justicia social.

"Es importante resaltar que la reunión fue un espacio productivo y respetuoso, que permitió valorar las diferentes posiciones y llegar a acuerdos importantes entre las autoridades de Gobierno y los representantes de taxista", enfatizó Casa Presidencial, a través de un comunicado de prensa.

En el informe, Casa Presidencial detalló que entre los acuerdos tomados en la cita destacan: ambos sectores deberán contar con las mismas condiciones y regulaciones en cuanto a seguridad social, tributación, aseguramiento, requisitos técnicos y legales, sanciones, precio, naturaleza del servicio y competencia. Entre otros aspectos.

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) consideran que las plataformas pueden mantener el esquema de cobro mediante tarifas dinámicas, según la oferta y la demanda existentes en un momento determinado. Así las cosas, la cuestión para las autoridades radica en que los taxistas también se puedan ajustar a esa volatilidad del mercado.

En 2007, el país registraba 12.500 concesiones de taxi. En la actualidad, esa cantidad se redujo a aproximadamente 11 mil. La proyección es que esta tendencia se mantenga y adquiera mayor fuerza en los próximos meses.

La aplicación Uber opera en Costa Rica desde agosto de 2015, mientras DiDi inició funcionamiento en noviembre de 2019.  En el caso de Uber, de capital estadounidense, cuenta con casi 29 mil conductores registrados y un promedio de 1 millón de clientes en todo el país.

Precisamente, durante una reciente visita a Davos (Suiza) para participar en encuentros del Foro Económico Mundial, el presidente Rodrigo Chaves confirmó que sostuvo reuniones con representantes de Uber. Pero, no detalló en las discusiones de fondo que hubo.

Comentarios
0 comentarios