Chaves defiende “corte y pegue” en ley de marihuana
Iniciativa copia párrafos integrales de ley colombiana
(CRHoy.com) El presidente, Rodrigo Chaves Robles, defendió que el proyecto de ley con el cual su gobierno busca legalizar el consumo de la marihuana recreativa contenga 5 artículos que fueron copiados de un proyecto de ley presentado por el diputado Gustavo Bolívar, en Colombia.
Este miércoles el mandatario admitió que la propuesta se redactó desde su despacho en la Presidencia. A pesar de que los 5 artículos copiados son extensos y se reproducen de manera integral de la propuesta del legislador colombiano, Chaves dijo que solo se trataba "de 3 o 4 palabritas".
"No somos una institución académica, que lo que quiere es generar teorías legales. Queremos agarrar lo mejor, porque para qué reinventar la rueda y el hilo negro. Eso es andar buscando pelos en la lengua. Son 3 o 4 palabritas, que en el corte y pegue, se le fue a un funcionario", dijo Chaves.
El mandatario además rechazó los cuestionamientos vertidos por la oposición de "plagio e inexperiencia" de su administración y dijo que se trata de críticas de personas que buscan "pelos en la sopa".
El Presidente además justificó que la copia de estos 5 artículos se hicieron amparados en el "derecho compartivo".
Chaves agregó que la propuesta no solo está basada en la ley de Colombia, sino también en la de Holanda y Uruguay.
El presidente descartó sentar responsabilidades entre los funcionarios encargados de la redacción del proyecto desde su despacho y dijo que esto "no es algo de lo que se avergüenza". Afirmó que esto ocurre por la gran velocidad y eficiencia con la que trabaja el equipo.
Desde la Presidencia de la República le copiaron a la propuesta del legislador colombiano sus propuestas en materia de:
- Los beneficios para los productores y distribuidores del cannabis
- La prohibición del consumo para los menores de edad
- La prevención del consumo
- La publicidad
- La inversión extranjera
Hay un artículo en la propuesta del Gobierno que es idéntica con puntos y comas a la colombiana y que habla de beneficiar a las poblaciones que han sido víctimas del "conflicto armado".
El Estado implementará medidas y mecanismos para que el otorgamiento de las licencias se realice de manera prioritaria a pequeños productores y dispensadores, a través una discriminación positiva que tenga como base aspectos de género, etnia, nivel socioeconómico, situación de vulnerabilidad, que habite en territorios que han sido afectados por el conflicto armado o los cultivos ilícitos, entre otros.
Estos son los artículos iguales entre el proyecto del Gobierno de la República y la legislación colombiana.





