Logo

Chaves cambió postura sobre exjerarca de Incofer en cuestión de días

El 15 de febrero, mandatario avaló gira de Arce a Estados Unidos para finales de marzo

Por Pablo Rojas | 21 de Mar. 2023 | 6:11 am

(CRHoy.com). Rodrigo Chaves, presidente de la República, cambió en cuestión de semanas la postura sobre el rol de Mario Arce Guillén como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El pasado 15 de marzo, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el mandatario informó la decisión de despedir a Arce del cargo alegando que no había cumplido la expectativa en torno al avance de ciertas metas y proyectos.

Chaves admitió que recibió una recomendación de Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, para cesar de funciones al hoy exjerarca del instituto

¿La razón? Sin aportar datos concretos, Amador alegó que se "avanzó poco" en la gestión de iniciativas como el Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), la reactivación del tren hacia el Pacífico y la propuesta del Tren Rápido de Pasajeros (TRP). Sobre esta última iniciativa, el ministro señaló a Arce por presuntamente solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) estudios solo para la línea San José-Paraíso y no para las demás rutas (pese a que el gobierno priorizó el tramo San José-Paraíso cuando enterró el tren eléctrico de la Administración Alvarado Quesada, 2018-2022).

El planteamiento para que la primera línea del TRP enlace Paraíso con San José es fruto de un estudio elaborado en 2016, durante la Administración Solís Rivera (2014-2018) por la empresa LCR Logística.

Un mes antes del despido, Chaves dio visto bueno a una gira internacional a la que Arce fue invitado a EE. UU., con gastos y hospedaje cubiertos, por la Agencia de Comercio y Desarrollo de EE. UU. (USTDA, por su sigla en inglés).

El aval del mandatario al viaje fue confirmado a través del oficio PR-SCG-OF-00057-2023, emitido por Yara Jiménez, secretaria del Consejo de Gobierno. Así trascendió en la sesión del Consejo de Administración de Incofer celebrada el pasado 15 de febrero, en la cual la cúpula del instituto aprobó la participación de Arce en el evento.

La gira estaba pactada para efectuarse entre el 19 y el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Chicago en el marco del Rail Infrastructure Modernization Reverse Trade Mission. Es decir, está en curso en esta misma semana.

"(…) indicar brevemente que se solicitó el permiso de la Presidencia de la República (Chaves), y este permiso ya fue otorgado, con lo cual únicamente queda para ya terminar de concretar el viaje que ustedes, obviamente, nos permitan participar en nombre de Incofer y poner el nombre bien en alto, como por ejemplo, los numerosos viajes que se hicieron en la Administración anterior (Alvarado Quesada, 2018-2022), porque evidentemente, unas veces como jerarca se tiene que salir a estos eventos", detalla el acta de la sesión de ese día.

El cese de Arce fue tan repentino que el lunes 13 compareció ante la comisión legislativa de la provincia de Heredia para referirse al TRP y a otros proyectos ferroviarios. Sin embargo, ese día advirtió que tenía 800 millones sin poder utilizar por las limitaciones impuestas por regla fiscal y que requerían entre $65 millones y $70 millones para comprar 8 trenes nuevos similares a los adquiridos a la fábrica china CRRC Qingdao Sifang en el pasado gobierno.

El hoy exfuncionario tenía prevista una gira ferroviaria hacia Limón el martes 14 de marzo, la cual tuvo que cancelar para acudir a la reunión en Casa Presidencial, donde se le comunicó que sería despedido.

Tras acoger la recomendación de Amador, Chaves insistió el pasado 15 de marzo que el nombramiento de Arce era de "confianza" y de "libre remoción". Así las cosas, desde el pasado 15 de marzo se acordó la designación de Álvaro Bermúdez Peña como nuevo presidente ejecutivo.

Bermúdez proviene del MOPT donde fungió como director de Planificación Sectorial. Es ingeniero civil de profesión y cuenta con experiencia en planificación urbana. Asimismo, posee conocimiento en temas técnicos de modelación de transporte público.

"Hicimos un análisis de cómo estaba la situación, nos dimos cuenta de las otras falencias y la recomendación hacia el señor presidente después de una valoración integral de la labor de Incofer fue: esto no está funcionando, no está sirviendo y no hay señales claras ante apercibimientos de corrección de rumbo. No hubo respuesta, ni cambio", Amador, quien dirige la cartera rectora del instituto ferroviario.

Arce fue designado en el cargo en mayo de 2022, días antes de la transmisión de mando entre la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) y la Administración Chaves Robles (2022-2026).

Desde el inicio del gobierno, Arce y Amador tuvieron diferencias de criterio sobre los planes. Incluso, en una sesión de junta directiva de Incofer, celebrada el 20 de julio de 2022, el hoy exjerarca calificó como "muy desafortunadas" las apreciaciones hechas por el ministro sobre algunos aspectos técnicos del tren eléctrico que se proyectó en la Administración Alvarado Quesada.

El gobierno de Alvarado propuso un tren eléctrico de más de $1.440 millones, con $550 millones aportados por el BCIE como contrapartida nacional, bajo la vía de la concesión por 35 años, con un total de 5 líneas: Paraíso-Atlántico, Atlántico-Alajuela, Atlántico-Ciruelas, Alajuela-Ciruelas y Ciruelas-El Coyol. Eso sí, se iba a requerir un subsidio estatal anual de entre $50 millones y $150 millones para la operación del sistema.

El Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2023-2026 estipula que la línea 1 del TRP esté en operación al 100% al cierre del actual gobierno. Sin embargo, aún están en trámite los 2 estudios breves que realizará el BCIE para determinar la viabibilidad del proyecto del TRP que se plasmó en 2016.

La posibilidad de utilizar el crédito de los $550 millones del BCIE sigue sobre la mesa, pero requeriría ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Si la ruta a habilitar es que uniría a San José con Paraíso de Cartago, las eventuales líneas posteriores dependerán de la voluntad de las futuras Administraciones. Por mientras, lo que planeaba el Incofer a cargo de Arce para las rutas como las de Heredia, Belén o Alajuela es el reforzamiento de los servicios, con más unidades y frecuencias.

Arce es abogado de profesión con una especialidad en planificación urbana.

Comentarios
3 comentarios