Logo

Chaves admite negociaciones con Tradeco, empresa investigada por nexos con narco

Confirmó reuniones en Casa Presidencial con miembros de esa compañía.

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 29 de Oct. 2025 | 2:50 pm

Rodrigo Chaves Robles admitió este miércoles, durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, que sostuvo reuniones con miembros de la cuestionada empresa Tradeco, investigada por la Fiscalía de Nueva York por posibles nexos con un grupo narco de Honduras.

El mandatario reconoció que los encuentros se realizaron en torno a la cesión del contrato para la ampliación de la carretera Barranca-Limón, adjudicado originalmente al consorcio H. Solís – La Estrella. Sin embargo, ante el atraso en la ejecución de la obra, se buscó trasladar el contrato a otra empresa.

Según Chaves, buscó a la compañía mexicana, omitiendo los cuestionamientos internacionales que pesaban sobre ella, con el fin de ahorrarle al país $112 millones que se habrían tenido que pagar si no se hacía la cesión en el momento en que se negoció con Tradeco.

"Yo sí me reuní con ellos como presidente de la República, como lo hago en muchísimos casos, precisamente para evitar que algún aprovechado en el MOPT se fuera a apropiar de esa cesión de manera incorrecta. (…) yo quería economizarle a nuestro pueblo $112 millones. (…) lo hice, exploramos, no se dio y lamentablemente nos costó carísimo", dijo.

Chaves es investigado por la Fiscalía General por la presunta comisión del delito de peculado en el expediente 23-000008-1878-PE, donde también figura como imputado Mauricio Batalla Otárola, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Luis Amador Jiménez, quien estuvo a cargo del MOPT entre 2022 y 2024, fue citado a declarar como testigo en este caso el pasado 11 de junio.

Ese día, el exjerarca afirmó que Chaves mostró un interés particular en adjudicar el contrato a Tradeco y que insistía en conocer cómo funcionaba el proceso de cesión con el consorcio.

Además, aseguró que el mandatario ejerció presiones sobre el Banco Nacional y el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que gestionaran una póliza de garantía a favor de la empresa. No obstante, ninguna de las dos instituciones accedió. Molesto, amenazó con excluir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la lista de países miembros si no se otorgaba el contrato a Tradeco.

Tradeco bajo investigación en Nueva York

Tal como informó CR Hoy esta semana, Tradeco y varias de sus sociedades, junto con su exvicepresidente, Carlos González Macías, fueron investigados por presuntos vínculos con una agrupación criminal que trasladaba cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos.

La pesquisa se abrió en 2019 en la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York para determinar si las sociedades ligadas a la constructora mantenían relación con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado y su hermano Juan Antonio Hernández Alvarado, conocido como "Tony".

Ambos cumplen condenas en Estados Unidos tras ser declarados culpables de participar en el tráfico internacional de drogas.

"Tony" fue detenido el 23 de noviembre de 2018, cuando intentó aterrizar en Miami con ocho armas en su poder, luego de salir de Honduras y pasar por Houston.

El hondureño confesó a las autoridades que durante ese viaje se reunió con González Macías.

"(…) admitió, en parte, que había viajado a Houston para reunirse con González Macías después de una o más reuniones previas en México, (ii) González Macías estaba involucrado en 'tratos' en México y Honduras, (iii) González Macías tenía una compañía llamada Tradeco que él deseaba utilizar para 'invertir' en Honduras, y (iv) Hernández Alvarado había platicado sobre presentar a González Macías o un asociado a un ministro en Honduras que pudiera facilitar un trato".

Uno de los teléfonos decomisados a Hernández contenía documentos sobre transacciones comerciales relacionadas con Sociedad Mercantil Tradeco de México (también citada como Tradeco) y con Profesionales de la Construcción S.A. de C.V., además de cheques emitidos por Hamada Latin American Armored Rentals S.A. a la empresa J y V Hernández S. de R.L.

Ese mismo día también fue arrestado Marlon Fabrizio Pacheco Morales, presunto colaborador de "Tony", quien declaró haber escuchado rumores sobre sus actividades de narcotráfico.

Agregó que en Houston se reunieron con Theo Franz Uclés Castillo, vinculado a un hombre detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, aunque la causa luego fue desestimada.

Este sujeto fungía como apoderado legal de una de las sociedades de Tradeco en Honduras y habría pasado por Costa Rica para evadir controles más estrictos, al verse acorralado por la investigación.

CR Hoy intentó obtener una respuesta de la empresa extranjera mediante dos correos electrónicos enviados el 23 y el 28 de octubre, pero no se ha recibido contestación.

Comentarios
0 comentarios