Logo

CGR: No hay forma de comprobar que autobuseras brinden servicio con calidad

Informe fiscalizador abarcó lapso entre enero de 2020 y junio de 2023

Por Pablo Rojas | 21 de Dic. 2023 | 11:29 am
video-0-02lz6p

A través de un informe fiscalizador, la Contraloría General de la República (CGR) enumeró numerosas falencias en el servicio de autobús de transporte público que se ofrece a través de los permisos o concesiones otorgados por el Consejo de Transporte Público (CTP).

El documento, publicado este 21 de diciembre, se enfocó en determinar la eficiencia, eficacia y calidad del servicio con el propósito de promover mejoras que contribuyan a la atención de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En concreto, entre enero de 2020 y junio de 2023, se examinaron los principios de eficiencia, eficacia y calidad en la gestión del CTP y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

¿Cuáles fueron los principales hallazgos contenidos en el análisis?

El ente contralor advirtió una carencia de información básica por parte del CTP y la Aresep para la planificación, control y ejecución del servicio de autobús, tales como: tiempos de traslado, frecuencia operativa diaria, métodos de pago disponibles, horarios, rutas o ubicación de las paradas a la que pueda acceder la persona usuaria para planificar su viaje.

"Dicha información resulta relevante para la definición de políticas, ejecución de programas, planes (CTP), regulación y fiscalización (ARESEP) sobre la operativa diaria del servicio, para verificar que el transporte público se preste bajo las mejores condiciones, situación que limita la toma de decisiones oportuna; la mejora continua y la rendición de cuentas efectiva", citó el documento.

En relación con la eficacia, que implica que el servicio se brinde según el esquema operativo de forma informada y bajo características de accesibilidad para las personas usuarias. Solo fue posible medir algunos aspectos relacionados con la atención de poblaciones vulnerables que se considera relevante reportar.

Por ejemplo, se determinó que en cuanto a la cantidad de unidades con rampa de un total de 4.765 unidades que hay en el país, 237 no cuentan con rampa o no se tiene la información por parte del CTP.

Además, según datos complementarios sobre la inspección técnica vehícular que fueron suministrados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) durante los meses de octubre a diciembre 2022, 20 unidades (de un total de 156), presenta "defectos de funcionamiento de la rampa y/o elevador", considerando dos casos en los cuales "no se cuenta con espacio interno para colocar silla de ruedas".

En lo referente a la cantidad de unidades (buses) con pasamanos, de un total de 156 unidades analizadas en los Centros de Inspección Vehicular (CIVE), 23 presentan defectos de estado de barras y/o agarraderas (cerca del 15%) y según los criterios establecidos la condición de accesibilidad respecto a los pasamanos es "muy mala".

Por otra parte, no se cuenta con un mecanismo de información de fácil acceso, mediante el cual las personas usuarias puedan planificar su viaje y verificar el progreso del mismo, adicionalmente, en cuanto a los puntos de parada y estaciones, no se evidencia información audiovisual e infraestructura adecuada acorde a las características de la demanda y de la ruta.

Finalmente, en relación con la calidad desde un enfoque de prestación del servicio se utilizaron la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos (ENPSP 2023) elaborada la CGR en 2023 y la encuesta sobre acceso, uso y satisfacción de los servicios públicos regulados por la Aresep para los años 2020 a 2022 para obtener información sobre la perspectiva de la persona usuaria. Según estas fuentes, existe una insatisfacción de las personas usuarias con respecto a la calidad del servicio de autobús.

Así, por ejemplo, de acuerdo a la ENPSP 2023, un 40,07% de los encuestados tiene una percepción negativa en relación con la comodidad. Mientras que de acuerdo a las encuestas de Aresep este porcentaje ha venido en crecimiento, pasando de un 24,9% en 2020 a un 32,4% para 2022.

En cuanto a la seguridad en los puntos de parada o terminales en la espera del servicio, la ENPSP 2023 indica que un 38,4% de la población consultada se siente insegura y un 22% considera que no se sienten seguros cuando realizan traslados a bordo del servicio de autobús, situación que se refuerza con los resultados de las encuestas aplicadas por la Aresep, las cuales señalan que la percepción de inseguridad ha venido en aumento desde el 2020 con un 29% de percepción negativa a un 34,9% para el 2022.

En lo que a atención al cliente se refiere un 26,6% de la población entrevistada por parte de la CGR indica que no reciben un trato amable; mientras que de acuerdo a la Aresep para el año 2022 el porcentaje fue de un 30,4% de percepción negativa en dicho rubro, en lo que respecta al estado físico de la flota utilizada para la prestación del servicio, el 39,6% de la población entrevistada por parte de la CGR considera que no se encuentra en buen estado, similar resultado se encontró mediante la encuesta de Aresep para el 2022 con un 39,8% de percepción negativa.

Operación de buses de transporte público en la GAM. Cortesía MOPT

¿Qué hacer?

La CGR giró disposiciones a la dirección ejecutiva del CTP, en manos de Freddy Carvajal Abarca, para que regule la etapa de planificación del proceso de concesión establecido en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Reguladora Transporte Remunerado Personas Vehículos Automotores sobre el servicio de concesión relacionado con el transporte público modalidad autobús y todos los subprocesos relacionados.

Además, para que se defina e implemente un cuerpo normativo que permita la medición de las obligaciones establecidas en el contrato y/o permiso de concesión del servicio, cuya prestación satisfaga la necesidad colectiva de transporte.

En coordinación con Aresep, el CTP debe definir las actividades necesarias, según sus competencias, para la creación de una propuesta de modelo para regular y fiscalizar la eficiencia, eficacia y calidad en el servicio público de autobús.

También, se dispone la Junta Directiva de CTP resolver sobre la propuesta de modelo mencionada.

A la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)se le urgió establecer una guía estándar para el diseño de parabuses y terminales. En tanto, a Luis Amador Jiménez, como ministro rector, aprobar y oficializar la guía que considere su implementación en toda obra nueva de construcción vial, de manera que tanto la disponibilidad espacial como el mobiliario urbano sea estrictamente considerado en la planificación de la infraestructura.

Asimismo, se dispuso a Amador concretar los procesos de modernización del transporte público mediante un plan de acción con su respectivo cronograma de trabajo, que incluya, entre otros aspectos, el ordenamiento de las concesiones, implementación de pago electrónico para las diferentes rutas del país, sectorización e integración física y operativa con otros servicios.

Comentarios
0 comentarios