Logo

CGR alerta sobre probabilidades de corrupción en compras de la muni de Turrialba

Contraloría advierte falencias en planificación de contrataciones y selección de oferentes

Por Johel Solano | 6 de Jul. 2023 | 7:50 am

Municipalidad de Turrialba.

 

(CRHoy.com) La Municipalidad de Turrialba presenta deficiencias en la planificación de compras públicas, seleccionar contratistas y en la ejecución contractual de adquisiciones, según reveló un informe de la Contraloría General de la República.

El órgano contralor analizó un total de 34 líneas adjudicadas, en 25 procedimientos de compras públicas tramitadas entre 2019 y 2022. Las licitaciones se relacionaron con la adquisición de materiales para el mejoramiento y construcción de caminos de la red vial cantonal, cámaras de vigilancia, vehículo, combustible y una plataforma remolcable.

"Se evidenció que la adquisición de bienes no cumple razonablemente con la Ley de Contratación Administrativa, n.° 7494 y su reglamento, y no garantiza la efectividad del procedimiento de contratación pública, al existir deficiencias en las actividades de planificación de las compras, la selección del contratista y en la ejecución contractual.

"Todo ello, asociado con la falta de vinculación de los procedimientos de contratación con la planificación de corto, mediano y largo plazo, la ausencia de estudios de mercado para determinar la razonabilidad del precio ofertado y de un cronograma de los plazos, actividades y responsables de todo el proceso de contratación", señala el informe de auditoría publicado el pasado 30 de junio.

Probabilidad de corrupción

En el informe se advierte que la "gestión del proceso de compras públicas de la Municipalidad de Turrialba está expuesta a riesgos que alertan de las probabilidades de ocurrencia de actos de corrupción y de colusión, los cuales comprometen la transparencia de las contrataciones".

"Lo anterior, debido a la falta de regulaciones internas para prevenir asuntos relacionados con los conflictos de interés de los oferentes y funcionarios municipales, la supervisión del proceso de contratación, la prevención y detección de riesgos y sanción a funcionarios, y las pautas a seguir en la atención de un posible hecho de corrupción".

"Aunado a la carencia de mecanismos de control orientados a promover la rendiciónde cuentas, el buen uso de los recursos financieros y garantizar la transparencia en el proceso de contratación pública, y que permitan mitigar los riesgos asociados a una administración fraudulenta y alejada de los sanos principios de gestión administrativa".

Más hallazgos

Otro de los hallazgos señalados en el informe son:

  • Se constataron incumplimientos en el plazo establecido en el cartel para la adjudicación del bien y en la ejecución del procedimiento de compras.
  • Unos procedimientos de contratación presentaron inconsistencias en cuanto a la elaboración del contrato por el bien adjudicado de manera tardía, sin existir una justificación de la Administración Municipal.
  • No se aplicó la cláusula establecida en el contrato para el cobro de la multa, y de facturas de proveedores.
  • Se identificó lentitud en el avance de la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas, en lo referente a la ausencia de acciones enfocadas en una estrategia de alineamiento con el modelo de gestión, la falta de acciones para la revisión de las implicaciones de la nueva Ley con los procesos institucionales, entre otros.

La CGR giró una serie de órdenes al alcalde Luis Fernando León para que ejecute un plan de adquisiciones y acciones de control para solventar los señalamientos.

Según el alcalde Luis Fernando León, ya se aplica un nuevo reglamento y se conformó una comisión especial para trabajar en las disposiciones que se emitieron.

"El estudio se realizó basado en los últimos 2 años y no toma en cuenta este año. Se hicieron hallazgos en situaciones que ya habíamos encontrado", expresó el alcalde.

León expresó que con la nueva ley de contratación los procesos son más expeditos y señaló que se descartó el hallazgo de casos de corrupción.

Comentarios
2 comentarios