Logo

Centros educativos privados denuncian fallos en pruebas diagnósticas del MEP

Exponen que las mismas carecen de "validez" y "confiabilidad"

Por Rachell Matamoros | 10 de Abr. 2024 | 1:01 pm

Prueba estandarizada diagnóstica 2024.

Los centros educativos privados señalan que las Pruebas Estandarizadas Diagnósticas Nacionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) carecen de validez y confiabilidad.

Según expuso la vocera de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), Eugenia Ovares, las evaluaciones presentan varias inconsistencias y se denota una "improvisación" en la aplicación de las mismas.

La Asociación de Centros Educativos Privados expresa su profunda preocupación ante el deficiente e improvisado proceso que imperó, previo y durante las pruebas aplicadas a todos los niños de sexto año de primaria del país, que fueron ejecutadas en marzo del presente año.

La preocupación se acentúa debido a que, a partir del 4 de abril, se sometieron a las pruebas, a los estudiantes de todos los colegios de Costa Rica sin haber subsanado éstas, expuso Ovares.

Según explicó la docente, quien también es directora, el MEP no ha tomado en cuenta a los centros educativos para dichas evaluaciones, además de que "irrespeta" los horarios de almuerzo de los menores y las necesidades de estos.

"El Ministerio de Educación no ha tomado en cuenta, número uno, a los centros privados para la aplicación de estas pruebas, no respeta los horarios de los centros privados, no respeta las necesidades básicas de los adolescentes quitándoles el almuerzo y no respeta la parte psicológica de los niños de 12 años, quienes se tienen que tardar dos horas con la prueba porque la plataforma no les daba el acceso (un ejemplo de los fallos)", agregó.

Esta experiencia fue parte de lo que vivieron los escolares antes de Semana Santa, quienes aplicaron las pruebas diagnósticas del 18 de marzo al viernes 22.

Incluso, de acuerdo con Ovares, el aplicar dichas evaluaciones a mediodía es parte de los otros señalamientos que hacen contra el MEP.

"A quién se le ocurre en este país y en cualquier parte del mundo un examen a las 12 de mediodía, el estudiante o almuerza a las 11:30 a.m., y Costa Rica con esta alimentación que tenemos de arroz y frijoles vamos con la marea alcalina a esos exámenes o lo que es peor, lo que nos dicen los adolescentes 'no directora, yo no quiero comer porque no quiero ir lleno al examen', entonces se van sin comer.

Díganme cuál confiabilidad de esos datos usted puede tener después y luego decir "esto representa lo que saben los estudiantes de un décimo año desde el 2023", no es cierto, porque ya no son datos reales por todos estos choques psicológicos, por la mala preparación del MEP antes, durante y después", achacó.

Fallos en las pruebas

La Asociación de centros educativos privados reporta que en las pruebas diagnósticas de marzo ocurrieron varias inconsistencias, entre ellas las siguientes:

  • Ausencia o envío tardío de la información completa de la logística de las pruebas tanto digitales como físicas
  • Padrones incompletos con la omisión de algunos niños (aquellos que no aparecían por error del MEP) y por ende no pudieron realizar las pruebas; a estos se les reprogramarán para el mes de abril, asunto que perjudica a los menores, siendo que vienen de un tiempo libre por la Semana Mayor
  • Los niños debieron esperar hasta una hora o dos horas para que la plataforma del MEP, les diera acceso a un link y otros del todo no lo recibieron al igual con las contraseñas
  • En el caso de las pruebas físicas no llegaron la cantidad para todos los estudiantes y por normativa MEP, no era posible tomar fotocopia ni obtenerlas de alguna otra forma
  • Fallas básicas en el sistema informático con el que los estudiantes respondían las preguntas, e incluso la imposibilidad de enviar la prueba completada, en algunos casos.
  • La discriminación de los menores de edad se acentúa para los centros educativos que tienen calendario diferenciado, así reconocidos por el MEP, donde se les negó el debido proceso de las pruebas

Pruebas Estandarizadas. Foto: MEP

La asociación asegura que hubo pruebas físicas (a papel) que hicieron falta a varios escolares, no obstante, por la normativa del MEP, no se podía imprimir pruebas extras, ya que las mismas venían contabilizadas por la cartera, es decir, quedaron por fuera varios menores.

El error viene del mismo ministerio porque el Ministerio de Educación tiene 2 plataformas, una se llama "Saber" y el otro se llama PAI, en el saber es donde está la matrícula de todos los estudiantes del país, tanto públicos como privados y en el PAI es donde está todo lo que se refiere a las pruebas.

El MEP lo que hizo este año fue tomar los alumnos del 2023 y los jaló por así decirlo de la de la plataforma del Saber y los incluyó en el PAI, entonces cuando nosotros los directores nos vamos a abrir la página resulta que los alumnos nuevos de nuestra institución no aparecen en el sistema, y tampoco aparecieron en el escuadrón para las pruebas, acusó la vocera de ACEP.

Además, detalló que estas falencias podrían incurrir en los resultados que se obtengan.  

"Desafortunadamente, estas pruebas no van a demostrar el verdadero estudiante del 2024 con sus conocimientos, porque con todas estas improvisaciones y desorden no hay forma de tener la información para crear un plan de nivelación y atender el rezago que hay, el mismo informe del Estado de la Educación lo señala.

El MEP tiene un problema con ese hermetismo, donde no nos escucha, hay una falta de comunicación y planificación", puntualizó.

Por este tema se consultó a la cartera si tenían conocimiento de estos fallos, además, si los mismos fueron subsanados para las pruebas que se aplican actualmente a los colegiales, no obstante, aún no hay respuesta por parte del ministerio.

Comentarios
2 comentarios