Células de la grasa ayudan a tratar lesiones de médula espinal
Lesiones causadas por traumatismos.

Imagen ilustrativa tomada de vanguardia.com.mx
Un estudio , publicado por la revista Nature, demostró que las células madre obtenidas de la grasa de los pacientes son seguras y pueden mejorar la sensibilidad y el movimiento luego de lesiones de la médula espinal causadas por traumatismos.
Los resultados del estudio dan información sobre el potencial que ofrece la terapia celular para personas que tienen lesiones de la médula espinal y parálisis, y cuyas posibilidades de mejorar son muy limitadas.
El 70% de los pacientes que participaron en el estudio mostraron mejoras como aumento de la sensibilidad en las pruebas de pinchazo y toque ligero, aumento de la fuerza en grupos musculares del aparato motor y recuperación de la contracción anal voluntaria, lo que contribuye a la función intestinal.
El Dr. Mohamad Bydon, neurocirujano y autor de la investigación, explicó que una lesión de la médula espinal es una afección compleja y que este estudio "demuestra la seguridad y el beneficio potencial que ofrecen las células madre y la medicina regenerativa".
En una lesión de la médula espinal, incluso una leve mejora puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida del paciente, afirma el Dr. Bydon.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 250 mil y 500 mil personas a nivel mundial sufren anualmente una lesión de la médula espinal.
"Desde hace años, el tratamiento de lesiones de la médula espinal se limita a los cuidados médicos de apoyo, más concretamente, a la cirugía de estabilización y la fisioterapia", expresó el Dr. Bydon.