Logo
Reportaje Especial

Cecilia derrotó al cáncer tras 12 años de lucha

Hudson apoya con su experiencia a otras mujeres con esta enfermedad

9 de Oct. 2022 | 10:16 am

(CRHoy.com) Cecilia Hudson vio pasar su vida en el instante en el que el médico le confirmó que la masa que tenía en uno de sus senos era cáncer, en el 2010.

"Me pasó mi vida enfrente. Llegué a mi casa a ordenar papeles desesperada, siempre he confiado en el señor, pero a veces el temor lo apodera a uno. Fue una zozobra, una cosa horrible, porque uno no sabe como va a salir", contó.

12 años después y luego de un proceso intenso, Hudson reconoce que "volvió a nacer", este 2022, cuando el oncólogo le dijo que ya estaba de alta, o sea, que se le había ganado la batalla al cáncer.

"Fue muy emocionante, abracé al doctor, mi hija se enojó porque dice que estamos en pandemia, pero la emoción me ganó. Él (médico) me dijo ‘está limpia', no hay nada (de células cancerosas), fue una noticia excelente, la mejor que me han dado", añadió.

Eso sí, la lucha fue extensa, de más de una década, donde asegura que siempre trató de enfrentarla con optimismo, aunque no oculta que hubo días difíciles donde la esperanza se agotaba. 

"Hay que tener mucha fuerza de voluntad. La quimio me la ponían primero todos los días, después cada 15 viajar hasta allá (San José), yo duré casi un año con esas sesiones. Casi 3 veces me volcó, me dio un patatús -como decimos popularmente, pero gracias a Dios y a los médicos pude superarlo".

"Dar la noticia a la familia fue complicado, pero ellos me apoyaron mucho. Mi hija ha sido y es mi ángel guardián, que todo este tiempo fue conmigo a las citas y me acompañó en todo este tiempo. Dejó todo botado, para darme el apoyo que yo necesitaba", dijo.

Positivismo

Cecilia fue dada de alta este año | Cortesía

Cecilia fue dada de alta este año | Cortesía

Pese a los momentos complicados, las lágrimas y la tristeza en la intimidad, esta vecina del cantón central de Limón, señala que en el positivismo está la clave para que esta enfermedad no vaya apagando poco a poco la vida de los pacientes. 

"Uno tiene que ser muy fuerte y estar muy agarrada de Dios, porque hay días que a uno le ponen eso y uno amanece hecho pedazos. Entonces hay que tener mucho ánimo y sacar las fuerzas desde donde no hay para poder levantarse, arreglarse y pintarse para sentirse bien", aseveró.

De hecho, doña Cecilia, de 68 años de edad, ahora utiliza su experiencia para poder impactar la vida de otras pacientes que se encuentran luchando contra esta enfermedad. 

Entre 2016 y 2017, Hudson presidió la Asociación Limonense Unidos contra el Cáncer (Asoluc) con la que trabajan para prevenir casos de esta afección entre las mujeres de la región Huetar Atlántica.

Desde esa organización apoyó y se convirtió en mano amiga de las señoras y muchachas que asistían a los conversatorios y charlas para saber como lidiar con este mal.

"Yo fui a hablar con ellas, darles ánimo, porque hay gente que aunque uno les da ánimo, les hace falta acompañamiento, entonces hasta donde se podía les daba acompañamiento", dijo.

Detección temprana

Doña Cecilia sabe que hoy puede contar esta historia gracias a haber detectado con tiempo la masa que derivó en la enfermedad. Lo hizo gracias a un auto-examen de rutina que acostumbraba a hacer precisamente para estar a tiempo ante cualquier enfermedad.

Por eso, recomienda que esa sea una práctica habitual en todas las mujeres y en todos los hombres. 

"Yo les digo que tengan fe y ganas de vivir. No importan por lo que están pasando, tienen que echarle ganas y ganas de vivir. Y a las personas que no tienen nada (enfermedad) que todos los días se palpen, cualquier abultamiento que sientan es mejor ir al médico a verse con tiempo"

"Todo diagnóstico a tiempo, salva vidas", concluyó.

Hudson fue presidente de asociación que apoya mujeres con esta enfermedad | Cortesía

Hudson fue presidente de asociación que apoya mujeres con esta enfermedad | Cortesía

Comentarios
0 comentarios