Logo

CCSS y Salud incumplen promesa de mamografías y extienden contrato con Asembis

Mamografías y lecturas debían estar listas para hoy, de acuerdo con el compromiso institucional

Por Jason Ureña | 27 de Ene. 2023 | 11:44 am

Joselyn Chacón y Marta Esquivel en la conferencia de prensa donde hicieron la promesa | Captura

(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud no cumplieron con la promesa hecha por sus ejecutivas, Marta Esquivel y Joselyn Chacón, respectivamente, de acabar con la lista de espera de mamografías a este 27 de enero.

Esto debido a que todavía quedan reportes de esos procedimientos pendientes de entregar, por lo que tuvieron que extender el plazo de entrega hasta abril siguiente y ampliar el contrato con la Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis), empresa que ganó la licitación para realizar mamografías de tamizaje y a la vez para completar los estudios de la lectura de reportes.

"Se estima que para mañana viernes se habrá concluido con las primeras 12.000 lecturas de estos estudios y que las restantes tendrán su resultado al 31 de marzo como máximo. Esto por cuanto se está realizando una ampliación en el contrato que permita dar un resultado a todas las mujeres que se beneficiaron con esta iniciativa", informó la Caja este jueves 26 de enero.

La medida de ampliar el contrato y no tener a tiempo las lecturas de los reportes, dista con lo dicho por el Seguro Social, el pasado 12 de enero, cuando afirmaron que, "pueden existir casos aislados de lecturas pendientes por dificultad de ubicación de la usuaria; sin embargo, todas las coordinaciones a nivel de la Red de Servicios de Salud y por medio de la contratación externa están dadas para que se cumpla con el decreto ejecutivo".

Dicho decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 27 de octubre, y determinó su cumplimiento a tres meses, o sea, este 27 de enero, cuando ya debían haberse finalizado los procedimientos de tamizaje y su respectiva lectura, tal cual fue el compromiso pactado por el Ministerio y la institución.

Pendientes

Pese a que la ministra Chacón, rectora en la materia, anunció el pasado miércoles en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno que, la listas de espera en ese servicio "quedaron en cero", lo cierto es que la Caja informó este jueves que todavía existían 1.996 mamografías pendientes. 

"Al corte del 9 de enero ya se había realizado la toma del 92% de las 25.967 mamografías de tamizaje y casos nuevos pendientes a setiembre de 2022, por lo que se estima que a mañana viernes, fecha en que finaliza el contrato que rige este proceso, se haya concluido con los 1.996 estudios que restaban.

Los datos finales de cumplimiento se conocerán la próxima semana, una vez se hayan registrado los estudios realizados durante la totalidad del plazo contractual", detallaron en un comunicado de prensa.

Contrato

Para cumplir con el compromiso de Chacón y Esquivel, el país le pagó ₡336 millones a Asembis para realizar mamografías de tamizaje y completar los estudios de la lectura de reportes, "como complemento a las estrategias institucionales".

CRHoy.com dio a conocer a inicios de enero, que un documento de la CCSS denominado "Servicio de Interpretación de Reporte de Mamografía" indica que de acuerdo a la estimación institucional actual, existe una necesidad referencial máxima de 32 mil servicios de interpretación.

El documento además establece que la totalidad de las interpretaciones deben estar listas a más tardar al 27 de enero de 2023. Según el contrato, la empresa debía entregar lo siguiente:

  • Describir la existencia o no de patología en la mama. Para ello se realizará mediante un reporte estructurado y la plantilla adjunta al protocolo de ejecución o aquel que se encuentre previa y expresamente autorizado por la Gerencia Médica de la CCSS para esta contratación, considerando la normalización, estandarización, calidad y seguridad de los datos de las pacientes.
  • Realizar el reporte con una clasificación de acuerdo con los estándares internacionales (Birads), emitido por un radiólogo debidamente incorporado y habilitado como especialista en dicha materia por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  • Entrega del reporte. Entregado de forma digital, formato pdf, con firma digital, con la identificación de la paciente, así como la clasificación de los hallazgos conforme con los estándares internacionales. Dicha entrega se realizará en el repositorio institucional debidamente identificado en el protocolo de ejecución contractual que se adjunta a la presente ficha.

"Como parte de las estrategias utilizadas se ha dispuesto de la red institucional de mamógrafos con el fin de realizar en el menor tiempo posible las mamografías de tamizaje y a la vez para completar los estudios se efectuó una contratación administrativa con el número 2022XE-000001-0001101142 para la lectura de reportes como complemento a las estrategias institucionales …",

"… fue adjudicada la Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social (Asembis), según listado de la contratada se aportaron 14 médicos Radiólogos con sus respectivos atestados. Dicha contratación busca coadyuvar en el cumplimiento cabal del decreto ejecutivo, para la lectura de hasta 32 mil mamografías al 27 de enero de 2023", confirmó posteriormente la Caja.

Comentarios
0 comentarios