CCSS: Aumento del 1% es necesario para garantizar futuras pensiones
Junta Directiva de la CCSS está valorando peticiones de sindicatos
La Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que el posible incremento del 1% en el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) corresponde a un proceso de ajuste normal.
De acuerdo con Jaime Barrantes, Gerente de Pensiones de la CCSS, este posible aumento es necesario para seguir garantizando la pensión de los trabajadores.
"Este 1% es directamente en beneficio de la futura pensión del trabajador. Todos los sistemas han tenido que hacer ajustes para acomodarse a la nueva realidad financiera y demográfica que está viviendo el país" dijo Barrantes.
Para Barrantes no se trata de que el sistema se esté muriendo, sino de cambios necesarios por los que debe pasar todo sistema de pensiones.
"El ajuste se debe a que estamos viviendo más. Si en un futuro la esperanza de vida sigue aumentando, las pensiones tienen que ver la forma en como adaptarse. Sino se adapta y se deja tal y cómo está entonces llegamos a tener problemas pero por eso estamos tomando las medidas a tiempo", manifestó.
Con respecto a las peticiones propuestas por los movimientos sindicales durante la manifestación de este martes y las que se llevaron a cabo la semana pasada, Barrantes aseguró que la Junta Directiva se encuentra valorándolas.
Además indicó que este proceso permanece en la mesa de diálogo y que al momento no se ha tomado una decisión, por lo que habrá que esperar hasta el jueves 01 de junio para conocer si este aumento entrara a regir próximamente.