Catedrático sugiere prudencia a diputados con plan para juzgar menores involucrados en crimen organizado
El catedrático de la Universidad de Costa Rica y exjuez de la República, Carlos Tiffer, sugirió a los diputados tener cautela con la discusión del proyecto de Ley de Crimen Organizado Juvenil.
Esta propuesta, que se discute en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, pretende habilitar esta declaratoria para que al momento de perseguir estos casos se puedan utilizar herramientas existentes para investigar, ampliar plazos para investigaciones e imponer medidas cautelares, y regular o restringir en estos casos el uso de medidas cautelares alternativas al internamiento en centros penitenciarios.
Este lunes en la noche, en una audiencia con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, Tiffer aseguró ante los congresistas que "no es posible la equiparación de la responsabilidad ni de los institutos aplicados en el derecho penal a las personas menores de edad".
El experto también dijo a los diputados que la ley actual del país es suficiente para el juzgamiento de delitos leves, graves o gravísimos cometidos por menores.
"No hay en el país impunidad ni ninguna falta de regulación por hechos graves que cometen las personas menores de edad. No se puede utilizar institutos del derecho procesal de los adultos a las personas menores de edad, ni mucho menos establecer condiciones más gravosas, como lamentablemente este proyecto lo establece", dijo Tiffer.
Añadió que el plan afecta el principio de justicia especializada al equiparar el juzgamiento de los menores con el de los adultos.

