Logo

Caso PetroCoke: banda robó 279 mil litros de combustible que se bombeaba desde barcos

OIJ realizó 9 allanamientos este viernes para detener a los sospechosos de integrar la presunta organización criminal

Por Carlos Castro | 11 de Oct. 2024 | 10:44 am
Detenidos Caso PetroCoke

Detenidos Caso PetroCoke

La presunta organización criminal dedicada al robo de combustible de una línea marina de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) habría sustraído 279 mil litros de gasolina y diésel solo durante setiembre, así lo detalla la orden de allanamiento del Caso PetroCoke por el cual el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón realizó 9 intervenciones este viernes.

El dato fue incluido en el informe técnico PB-0407-2024, emitido por el jefe del departamento a cargo de estas supervisiones, quien alertó a las autoridades del faltante solo en la línea que traslada el combustible de los barcos que llegan al muelle de Moín hasta el plantel de Recope en la misma localidad caribeña.

Este análisis se menciona en la orden de allanamiento a la cual tuvo acceso crhoy y que fue incorporado como prueba documental al expediente 24-001772-0063-PE.

Según el documento, si se hace una medición utilizando la capacidad de una cisterna promedio de 30 mil litros, el faltante representaría 9,3 camiones cisterna, por lo que el perjuicio económico contra la institución sería de casi ¢80 millones durante un mes.

Por esta investigación fue detenido el reconocido empresario limonense Gilbert Bell Fernández, conocido policialmente como Macho Coca, así como el presunto líder de la organización de apellidos Hide Alvarado, a quien apuntan como el supuesto orquestador de los movimientos para extraer el combustible y coordinar el almacenamiento.

Según la orden, la policía judicial cuenta con suficientes elementos de prueba para determinar un grado de probabilidad en cuanto a la comisión de los hechos investigados por parte de los sospechosos, tomando en cuenta que el informe CI. 644-DRL-2024, fechado el 7 de octubre, donde constan todas las diligencias de investigación llevadas a cabo, como vigilancias presenciales, seguimientos, materializaciones y vigilancias realizadas por medio de drones.

El hecho inicial que marcó el rumbo de esta investigación fue el reporte número 9391-2024 hecho al Centro de Información Confidencial, donde se exponía el aparente robo de combustible en el sector de Moín a un costado de un hotel de la localidad.

Según el documento judicial, los sospechosos contaban con un predio al que accedían por medio de un portón metálico de color verde, ubicado dentro de la misma propiedad del hotel a donde almacenaban el producto robado y las herramientas para cometer las intervenciones a la tubería de Recope.

Los judiciales entrevistaron a un funcionario de la refinadora de apellido Meneses, quien las confirmó que habían detectado gran cantidad de tomas ilegales en Limón, Matina, Siquirres y Turrialba durante este año, pero recientemente tuvieron informes directamente de las líneas marinas.

El experto les explicó que esos conductos provienen del muelle de Recope y existe mucha presión en las tuberías, pero aun así las personas dedicadas a estas sustracciones se arriesgan a realizar las perforaciones, por lo que han recibido muchas alertas por derrame de combustible, ocasionando una gran contaminación ambiental y dejando sin abastecimiento de agua potable a varias comunidades.

"Generalmente, estos de delincuentes se las ingenian para sustraer el combustible, en algunas ocasiones realizan túneles desde edificaciones alquiladas o lotes baldíos hasta llegar a los poliductos de líneas marinas o aprovechan predios cerrados, cuando ubican el poliducto le soldan una llave de cañería o industrial, perforan desde la parte interna de la llave con un taladro hasta lograr hacer un orificio a la tubería", reveló Meneses.

Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que el modo de operar de la presunta organización era esperar a que llegara un barco a puerto a transferir combustible para poder llegar hasta las tomas ilegales y poder extraer el combustible. Por cada barco, según el jefe policial, podían llenar hasta 5 cisternas.

Añadió que las intervenciones para demoler estructuras usadas como predios o bodegas en meses anteriores, en esa misma zona, estarían relacionadas con el caso, pues se usaban como puntos intermedios entre el barco y el punto final, que son los depósitos de Recope.

"De estos lugares intermedios tenemos que se utilizaron buses donde se transportaban pichingas y envases de combustible, así también se ha logrado ubicar vagonetas, siendo que en la parte de la góndola se trasladaban pichingas y envases también", dijo.

La orden de allanamiento señala que los sospechosos también utilizaban vehículos tipo pickup y camiones que usualmente se mantenían en el predio del hotel mencionado, el cual tiene conexión interna con otros predios ubicados al costado oeste.

Comentarios
1 comentario