Caso de supuestos comentarios burlescos de jefe del OIJ llega a Inspección Judicial
Poder Judicial confirma que la causa está en trámite desde marzo.
(CRHoy.com) El jefe de una oficina regional del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a quien varios de sus subalternos denunciaron por acoso laboral, supuestas inacciones en investigaciones de homicidios y otras presuntas anomalías ante la oficina de Asuntos Internos de ese cuerpo policial, ahora cuenta con una denuncia en trámite en Inspección Judicial (IJ).
Se trata del funcionario de apellido Muñoz, quien está a cargo de la oficina de Pococí, quien ahora está bajo la lupa en el expediente 23-000846-0031-DI.
Ese órgano, según la página web del Poder Judicial, se encarga de aplicar el régimen disciplinario en los despachos de ese poder del Estado, tomando en cuenta que la Ley Orgánica le otorga potestad disciplinaria a los jefes de oficina para que impongan sanciones hasta de un máximo de quince días de suspensión. También actúa como órgano de segunda instancia en los casos en que aquellos apliquen correcciones disciplinarias.
Este nuevo caso que trasciende se abrió como consecuencia de otra denuncia presentada en su contra, por supuestas faltas de respeto al personal de la oficina que dirige, así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial ante consulta de CRHoy.com.
"Nos indican en la Inspección Judicial que el expediente 23-000846-0031-DI se encuentra en trámite, no existe persona acusada formalmente y se encuentra en investigación preliminar", señalaron el pasado 11 de abril.
Tras preguntar sobre el avance del caso, el 20 de abril indicaron que el caso "sigue en trámite".
Este medio tuvo acceso al documento donde se detallan las denuncias del subalterno, en apariencia agraviado por la conducta de Muñoz.
Según el documento, el jefe judicial en una reunión realizada el 2 de octubre del año pasado se burló del funcionario que interpuso la denuncia por la vestimenta que usaba.
Al parecer les dijo que no podían utilizar ciertas prendas de vestir, sin importar si iban a hacer diligencias especiales donde ellos por razones obvias no pueden llegar con saco y corbata o ropa formal, prohibiendo el uso de camisetas polo sin importar el trabajo al que fueran.
En medio de las indicaciones hizo uno de los comentarios "en tono de burla" (según la denuncia) contra un agente de la oficina.
"(…) por ejemplo esas camisitas como las que anda "I", no son permitidas de ninguna forma", posteriormente le dijo "esa camiseta deportiva a usted no le va ya".
El documento presentado ante el Tribunal por el investigador señala que Muñoz lo hizo con tono de burla y en forma despectiva por su aspecto físico y edad.
En otra oportunidad le habría hecho otro comentario diciéndole que "esa ropa sí le va", también, según el denunciante, en tono de burla.
Después de esos inconvenientes, la denuncia reseña que también le gritó diciéndole que si no le gustaba el lugar donde estaba ubicado su escritorio (en un sótano caliente y sin ventilación suficiente) entonces que tomara la oficina de él "con actitud retadora".
Aún no se resuelve
En una respuesta que le envió el Tribunal de Inspección Judicial tras quejarse por los aparentes tratos burlescos, le indicaron a quien se presentó como víctima en este proceso, que se refiriera el caso también a Asuntos Internos.
"(…) se dispone a testimoniar ante la Dirección del Organismo de Investigación Judicial, a efecto de que se investiguen los hechos y se proceda, como en derecho corresponda, lo anterior debido a que consta en autos que la Jefatura de esa Delegación, se encuentra denunciada en este asunto por ende no podría conocer los hechos anteriormente referidos", señala un documento firmado por la instructora de ese órgano María Villalta.
Al solicitar al OIJ un pronunciamiento de este caso, en razón de que el funcionario debe tener autorización de la dirección general para hablar sobre estos y otros temas, en la oficina de prensa nos indicaron que como el caso estaba en investigación no podía referirse.
El 20 de abril pedimos una actualización del caso que lleva la oficina de Asuntos Internos contra este funcionario, pero a la fecha de publicación de esta nota, no habían dado una respuesta.
Otros casos y movimientos
Muñoz también había sido denunciado por varios de los agentes que tiene a cargo en Pococí por aparentes decisiones que iban en contra del adecuado manejo de investigaciones de homicidio en la zona, así como acoso laboral y limitación de condiciones mínimas para los trabajadores.
Este medio dio a conocer los denuncias y tan solo una semana después se conoció que la dirección del OIJ tomó la decisión de anunciar salidas de varias personas de ese despacho.
Todo esto sucede en medio de la crisis de seguridad que vive el país, siendo el cantón de Pococí uno de los más golpeados por el crimen organizado en los últimos años con violentos asesinatos.
"Todos estos eventos fueron puestos en conocimiento a Asuntos Internos y al director del OIJ, sin embargo, la única respuesta que se obtuvo es que trasladaran de oficina a varios investigadores, estos con el fin de quitar a las personas que tienen mayor experiencia y que son las personas que actualmente estaban levantando la voz para que dicha situación cambiara, de modo que el único resultado fue que fueran trasladados de oficina, dejando el camino limpio para que la jefatura continué en las malas prácticas, siendo que en la notificación a estos 06 investigadores que notificaron sobre el traslado a partir del 02/05/2023 indica que son movidos por la excelente labor desempeñada y por laborar por varios años en la zona, siendo que en efecto hay varios compañeros que llevan trabajando en la zona bastante tiempo, sin embargo, actualmente hay otros investigadores que llevan muchísimos más años en la zona y a estos no los mueven porque están a la merced de la jefatura", reza el documento que fue adjuntado en el expediente 23-000667-0031-DI.
Este medio supo por medio de una fuente judicial que la dirección, además de las salidas ya planteadas desde un inicio, no descarta hacer más movimientos a raíz de las denuncias.


