Caso Cedeño: Conducta de guarda no garantiza universo cerrado de mordedores, dice abogado
Defensa destaca activaciones de celular de víctima durante la madrugada del hecho
(CRHoy.com) La defensa técnica del administrador acusado por el crimen de María Luisa Cedeño argumentó este martes que la conducta del guarda del hotel La Mansión Inn (en el que se dieron los hechos) no garantiza un universo cerrado estadístico de potenciales mordedores, como lo sostiene la Fiscalía de Quepos y Parrita.
El abogado Érick Gatgens sustentó tal afirmación en las declaraciones de los empleados del alojamiento turístico, en relación con el exbotones Cristhofer Castro. Por ejemplo, recordó que la mucama Dinia Guerrero y la gerente Daniela Ceciliano, le atribuyeron en el debate comportamientos indebidos con huéspedes del hotel, incluidos contactos por redes sociales y encuentros sexuales; así como una actitud de mentiroso, prepotente y charlatán.
"Vamos a ver. El Ministerio Público contradictoriamente se afianza en que Cristhofer, llamémoslo así, era el garante del universo cerrado, pero ese garante tiene esas particulares que nos señalaban. Y además hay una contradicción, que también la vamos a hacer ver, y es que por un lado, él es el garante de eso, pero por otro, el Ministerio Público le atribuye alguna responsabilidad en los hechos. Entonces, o una o la otra. Si él tuvo responsabilidad, ¿cómo voy a garantizar yo que él no dejó ingresar a nadie más?", indicó el jurista.
El universo cerrado aludido es de relevancia en el tanto que, desde la perspectiva de la representación legal de la familia, a cargo de Juan Marco Rivero, permite inferir que el administrador Luis Carlos Miranda y el empresario Harry Bodaan mordieron a Cedeño en el seno izquierdo, así como en el antebrazo y mejilla derecha, respectivamente. Ello considerando que el odontólogo forense José Manuel Fernández vinculó (en grado de no exclusión) a los sospechosos con esas lesiones.
Para el actor civil, como el perito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) analizó las bocas de las siete personas que se logró determinar, fueron las únicas en el sitio en el que se dio el homicidio, este trabajó con un "universo cerrado" desde el punto de vista estadístico.
Así las cosas, al excluirse cinco personas, y únicamente mantenerse ligadas a dos, al tiempo que se cuenta con mordidas provocadas por dos personas distintas, Rivero sostiene que esos mordedores debieron ser Miranda y Bodaan.
¿Pero cómo se concluyó que nadie más estuvo en el hotel? El Ministerio Público destacó que los muros perimetrales del hotel eran muy elevados y separados por vegetación, mientras que los portones de acceso eran altos y eléctricos. A ello se abonó que había seguridad (Castro) en el recinto y que no existió ningún reporte de que algún otro externo hubiese entrado aquella madrugada a La Mansión Inn.
Sin embargo, Gatgens destacó que el guarda tenía pleno control de todo: era quien podía habilitar los accesos al alojamiento, podía crear llaves maestras para entrar a habitaciones (incluida la tres, donde Cedeño fue asesinada) y tenía acceso a la información de huéspedes.
"De la defensa hemos oído una gran cantidad de situaciones a las que no vamos a hacer referencia, y lo digo respetuosamente, porque no vale la pena procesalmente hacerlo. Pero los cuestionamientos hoy, de que al hotel pudo haber entrado todo el mundo, de que hubo personas desde afuera que pudieron haber ingresado, de que hubo personas incluso desde adentro que pudieron haber participado del crimen, debo decir que es grosero, irrespetuoso y hasta irresponsable. Porque de alguna manera se deja entrever que hasta las huéspedes de la habitación que estaban juntas ahí pudieron haber tenido alguna participación", resaltó el querellante Alfonso Ruiz (quien junto a Rivero representa los intereses de los allegados de la ofendida).
Por su parte, el fiscal adjunto de Pérez Zeledón, Édgar Ramírez, apuntó que los alegatos de la defensa técnica no han sido jurídicos.
"Ha querido hacer uso de la academia y aquí no se trata de la academia, se trata de desarrollo de competencias. Una vez más demuestra que quiere tratar de distorsionar toda la situación haciendo una construcción de lo que es su interpretación. Y en esa interpretación, cualquier pudo haber matado a la doctora. Y eso realmente no tiene ni pies ni cabeza", explicó el representante del Ministerio Público.
Ambos acusadores criticaron el intento de Gatgens de utilizar en sus conclusiones una serie de declaraciones que Ramírez dio a CRHoy.com en relación con el llamado a Castro para declarar como testigo en el contradictorio; situación que nunca ocurrió, pues el guarda se encuentra a la fuga y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no logró dar con su paradero.
En el crimen -ocurrido el 20 de julio de 2020- figuran cono acusados Miranda, Bodaan y el bailarín Teodoro Herrera.
Vendedor y proxeneta
El defensor Érick Gatgens cuestionó el manejo que se le dio a un sujeto identificado como "Ram", quien se presume se presentó a La Mansión Inn a entregar "dos bolsitas, que se cree era droga encargada por Teodoro Herrera mientras compartía en una actividad con Luis Carlos Miranda y Yáder Danilo Obando (esposo de Harry Bodaan), en la piscina de este último.
Durante su exposición, el abogado resaltó el informe efectuado por la analista de la Policía Judicial, Ibeth Núñez, en el que sugirió al Ministerio Público investigar a ese sujeto, hacer un rastreo de radiobases y una revisión de las llamadas efectuadas por él, ya que se determinó su posible participación en la comercialización de sustancias ilícitas así como proxenetismo.
El jurista aseguró que la Fiscalía ignoró tales sugerencias. No obstante, el fiscal Édgar Ramírez recordó que esos otros elementos no tenían relación con el asesinato y que, por ello, pudieron haber sido perseguidos en una causa paralela, no necesariamente en la del crimen de María Luisa Cedeño.
Consultado si se excluyó a "Ram" de los hechos, el representante del Ministerio Público respondió: "Es una interpretación de la defensa, porque los demás testigos claramente señalaron que él no tenía acceso a la parte física del hotel, salvo por el tema del portón o que fuera por el apartamento de don Harry (Bodaan)"
