Caso Barrenador: Asociación vinculada a Clínica Bíblica no participó en licitación para continuar administrando 24 Ebáis
Se declararon desiertas las ofertas

Imagen tomada del Facebook de Clínica Bíblica.
Este lunes cerró la recepción de ofertas para la contratación urgente que abrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la administración de 130 Ebáis en nueve áreas de salud del caso Barrenador a partir del 30 de junio. Para dos áreas de salud, conformadas por 24 Ebáis, no se presentaron ofertas.
Para administrar las áreas de salud Carpio-León XIII y San Sebastián-Paso Ancho, la CCSS declaró como proveedor idóneo a Asemeco, asociación ligada a la Clínica Bíblica y quienes actualmente brindan el servicio; sin embargo, no se presentaron ofertas y ambas partidas fueron declaradas desiertas, tal como consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
De hecho, en una reunión con las autoridades de la CCSS, Asemeco ya había alertado sobre la falta de interés en continuar brindando los servicios.
La Gerencia Médica de la CCSS explicó en sesión de Junta Directiva que, en caso de que alguna de las cooperativas decidiera no participar y no se encontrara un proveedor sustituto, la CCSS redistribuiría temporalmente a los asegurados a otras áreas de salud y asumiría la atención con sus propios recursos.
Dicho procedimiento urgente buscó contratar a Coopesana, Asemeco, Coopesalud, Coopesiba y Coopesaín, entidades que actualmente brindan el servicio en esas nueve áreas de salud a aproximadamente 500 mil personas.
En siete de las nueve partidas, las cooperativas sí presentaron sus ofertas, las cuales se encuentran en análisis. Según los contratos, Coopesana se encargaría de administrar 16 Ebáis del área de salud de Escazú y 12 de Santa Ana; mensualmente, se le pagarían hasta ¢23.500 millones.
Coopesalud recibiría los contratos de mayor monto, ya que, por la administración de los 25 Ebáis del área de salud de Pavas, se pagarían en total ¢17.000 millones, y por los 23 de Desamparados 2, ¢12.800 millones.
El área de salud de Tibás, conformada por 13 Ebáis, sería administrada por Coopesiba por un monto de hasta ¢7.900 millones. Coopesaín administraría 10 Ebáis de Barva por ¢8.500 millones y siete en San Pablo por ¢4.800 millones.