Casa de ciclismo Aramacao fue declarada de interés público
(CRHoy.com) La Casa de ciclismo Aramacao recibió la declaratoria de interés público por parte del Congreso, con el fin de que esta asociación pueda buscar recursos y seguir ayudando a los jóvenes.
Desde hace un año esta asociación busca por medio del deporte en este caso a través del ciclismo busca fortalecer en los jóvenes derechos y sanos comportamientos como: la educación, la salud, el trabajo, el deporte, la recreación, el ambiente sano, la convivencia social, e inclusión de la toma de decisiones.
"Estamos muy complacidos por el apoyo recibido en el plenario, pues está declaratoria nos permitirá ampliar el impacto positivo que estamos consiguiendo actualmente para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio Aramacao y demás territorios del país", explicó Diego Ordóñez, director Ejecutivo del Programa La Casa del Ciclismo Aramacao.
Agregó que ahora podrán tener acceso a fondos públicos más directamente para seguir impactando vidas y promoviendo el ciclismo como una alternativa que fortalezca los derechos, capacidades y valores de toda la niñez, adolescencia y juventud.
El proyecto ha logrado proveer a través del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del INDER, bicicletas semiprofesionales de ruta y de montaña, así como uniformes, apoyo técnico y de preparación atlética para competir.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas explicó que por qué se le dio el nombre de Aramacao al programa.
"Este proyecto integra la Casa del Ciclismo Aramacao, nombre que corresponde a lapa roja, considerada en la cultura maya como la encarnación del fuego del Sol, tomada por este grupo de jóvenes en honor a la gran cantidad de lapas rojas que se observan en Garabito, una belleza escénica y natural de esta zona", indicó.
Rojas lo calificó como un programa visionario, creado orgullosamente por jóvenes de Garabito, jóvenes puntarenenses que han unificado ideas y desarrollado programas de impacto positivo para niños, adolescentes y jóvenes, garantizando el derecho al deporte, por medio de la práctica del ciclismo y contribuyendo a la formación integral con beneficios tanto individuales como sociales.
"Tiene un enfoque que no solo integra la promoción del uso de la bicicleta como transporte alternativo y sostenible, sino que forma parte de un esfuerzo país para contribuir al plan nacional de descarbonización y a la política pública de adaptación al cambio climático, estos programas son generadores de cambios y oportunidades que no solo están focalizados en un cantón, sino que integran a jóvenes de Siquirres, Guanacaste, Orotina, Quepos y Cartago, un impacto positivo en el deporte, la recreación, la salud y la prevención de enfermedades y particularmente del uso de drogas en la juventud costarricense", agregó Rojas.
