Cartagineses reprochan incumplimiento de Gobierno para terminar tren a Paraíso
Los cartagineses reprocharon un nuevo incumplimiento del Gobierno de la República respecto a la conclusión del tren hacia Paraíso de Cartago, pese a tratarse de una promesa hecha por las actuales autoridades desde el 8 de mayo de 2022.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, declaró a la prensa el martes 20 de mayo su decisión de no girar los ₡1.900 millones destinados a finalizar el ferrocarril entre San José y la región oriental de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Esto ocurrió aunque la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó esos fondos en octubre de 2024 como parte del Presupuesto Nacional, y el Plenario los aprobó por mayoría en noviembre del año anterior.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, expresó a CR Hoy su percepción de una "mala concepción" por parte de las autoridades de Hacienda al intentar contener el gasto público.
Según Redondo, emplear esos recursos en movilidad para los costarricenses, mediante un tren moderno, impulsaría la economía y mejoraría la calidad de vida ciudadana a través de una inversión estratégica.
Para el jerarca municipal, estas decisiones paralizan proyectos orientados a generar ingresos y brindar bienestar, al tratar tales iniciativas como simples egresos presupuestarios.
"Aprobamos en el periodo 2014-2018 una reforma la ley de Incofer, donde este servidor logró incluir un transitorio que obligaba a llevar el tren hacia el Atlántico y me parece que es un error de parte de Hacienda.
"Es algo nosotros desearíamos que se pueda solventar entendiendo la importancia de estas obras de infraestructura para el desarrollo nacional, para la reactivación económica, para la generación de nuevos recursos frescos, en lugar de verla como un simple gasto", indicó Redondo.
Incumplimiento de promesa
Las críticas por el incumplimiento no tardaron en manifestarse entre representantes brumosos en la Asamblea Legislativa.
Uno de ellos, el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco Castro, lamentó la falta de compromiso hacia el cantón de Paraíso, pese a múltiples compromisos asumidos.
Pacheco recordó numerosas ocasiones en las cuales el presidente Rodrigo Chaves manifestó su intención de obtener los recursos. Incluso destacó la labor de la Comisión de Asuntos Hacendarios al asignar esos montos con el objetivo de extender el ferrocarril hasta el pueblo paraíseño.
"Lamentablemente, ahora el señor ministro de Hacienda dice que no va a girar los fondos, probablemente por instrucciones del señor presidente de la República. Ya sabemos que en Cartago nos han incumplido muchísimas promesas.
"El hospital no se ha construido, no se ha terminado el paso de la Lima y ahora no se termina el tren hasta Paraíso de Cartago, que lo que falta es un poquito más de 1 km. Abandono total a toda la provincia de Cartago por parte de este gobierno de la República", señaló el socialcristiano.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez Portuguez, recordó que el 14 de septiembre se anunció la promesa del tren a Paraíso, con la intervención de una vía existente para restablecer este servicio ferroviario.
Ramírez enfatizó que los proyectos destinados a Cartago se encuentran detenidos por la actual administración.
"Si hay falta de gestión en Incofer, ellos son quienes están gobernando y deberían de velar porque haya una adecuada gestión y que los proyectos a los cuales se comprometen se cumplan, pero lamentablemente no han cumplido con ninguno.
"Me duele mucho oír esta noticia, sobre todo para el pueblo de Paraíso, en donde estamos en espera de un tren para poder permitirle una mejor conexión hacia el oeste del país, que tenemos más de 100 000 personas trasladándose de Cartago, hacia la zona oeste del país. Por lo tanto, cada vez son más presas y cada vez más problemas para llegar a los lugares de trabajo y no tenemos una solución concreta", indicó la congresista.
