Cancillería presupuesta ¢6,1 millones para trasladar menaje de embajadora
Costos por estos servicios se facturaron por ¢195 millones entre mayo de 2022 y enero pasado
(CRHoy.com) El Ministerio de Relaciones y Culto está presupuestando ¢6,1 millones para el traslado del menaje de la nueva embajadora costarricense ante los Estados Unidos, Catalina Crespo Sancho, desde Costa Rica hasta Washington D.C.
Así conta en el oficio DSE-CPA-0525-2023 al que tuvo acceso CRHoy.com. Ese oficio fue dirigido a José Ángel Soto Varela, proveedor institucional de la Cancillería por parte de Deyanira Salas Ramírez, directora del Servicio Exterior de la institución para la justificación del acto administrativo del concurso público para este gasto, el cual deberá ser financiado por la Cancillería de la República.
Según el documento, la estimación del costo para el traslado de los muebles y el menaje de Crespo Sancho y su familia se estimó en ¢5.491.345,57, pero se le sumó el diferencial cambiario de un 10% para un total de ¢6.40.480,31. Posteriormente, la Casa Amarilla "redondeó" el monto y lo fijó en ¢6.100.000.
Los funcionarios en el Servicio Exterior tienen derecho a llevar con ellos hacia sus países de destino o residencia sus bienes -nuevos o usados- que, no siendo equipaje, sirven de comodidad o adorno de una casa. En esa categoría entran mobiliario de vivienda, aparatos para facilitar las labores domésticas y para distracción de la familia; vajilla y batería de cocina; tapicería, alfombras, ropa de cama y de baño, retratos, floreros, ceniceros, almohadas, cojines y demás similares.
El dinero para el pago de estos servicios se prevé dentro del Presupuesto Ordinario de la República para cada año.
En su artículo 12, el Reglamento de Traslado de Menaje de Casa y Pasajes de los Funcionarios Acreditados en el Servicio Exterior de la República, emitido por la Contraloría General de la República (CGR), establece que el valor a lo que tiene derecho el funcionario se calcula del lugar de procedencia al de destino, puerta a puerta, por la ruta más directa y económica.
El peso y el costo permitido puede incrementarse, dependiendo del número de personas del núcleo familiar que residan permanentemente con el funcionario, así como por el de los servidores domésticos.
En el caso de Crespo, el servicio se cotizó por 2.640 kilos de menaje de ella, su esposo y su hijo.
El documento para el pago de traslado de menaje de Crespo y su familia puede verlo en este enlace Menaje Catalina Crespo
Crespo Sancho asumió su cargo como embajadora ante Washington el pasado 19 de abril, sin embargo, la representante -que no es diplomática de carrera y no tiene ninguna experiencia en este campo-devengó su primer mes de salario sin haber asumido ese puesto, pues fue este jueves 20 de abril que presentó sus cartas credenciales ante el presidente estadounidense, Joe Biden.
Crespo Sancho fue nombrada como embajadora desde el pasado 15 de marzo, misma fecha en la que empezó a correr sus días laborales y el pago de su sueldo de $9.523 mensuales (poco más de ¢5 millones).
La Cancillería defendió que a Crespo se le había concedido 2 meses, antes de irse, para que llevara cursos de capacitación interdisciplinaria en la Academia Diplomática y realizara trámites en la Dirección General de Migración y Extranjería, trámites de pasaporte para ella y su familia y chequeos médicos, entre otros.
Semanas atrás el Ministerio Público confirmó que para el pasado 21 de marzo de 2023, Crespo tenía tres causas abiertas, a cargo de la Fiscalía de Probidad, por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes:
- Causa 22-000331-1218-PE: en investigación por el presunto delito de peculado de uso
- Causa 22-000210-1218-PE: en investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
- Causa 22-000037-0033-PE (tiene acumulado el expediente 22-000051-1218-PE): se investiga el presunto delito de incumplimiento de deberes.
Otra de las causas en las que figuraba Crespo, expediente 20-000084-1218-PE, fue remitido al Juzgado Penal con solicitud de desestimación, desde el 16 enero del 2023.
Facturas millonarias por traslado de menajes
En marzo anterior CRHoy.com dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tuvo que desembolsar ¢195,3 millones para el pago de servicios de traslados de menaje de 33 diplomáticos del servicio exterior costarricense entre mayo del año pasado -cuando cambió el gobierno- y enero de este año.
Como bien lo señala el reglamento de la CGR para el traslado del menaje de estos funcionarios, el costo va a depender de la procedencia de sus bienes y el destino, de la ruta y del número de personas de su núcleo familiar y servidores domésticos.
Entre mayo del año pasado y hasta enero anterior el costo más elevado por este servicio fue el que solicitó el exembajador ante las Naciones Unidas en Nueva York, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, para regresar a Costa Rica.
Carazo pidió el traslado de 2.570 kilos de pertenencias personales, por los cuales la Cancillería tuvo que pagar ¢14,9 millones.
En segundo lugar entre los montos más elevados, según el informe, está el del exembajador ante Canadá, Mauricio Ortíz Ortiz. Para el traslado de sus cosas hasta Costa Rica la Cancillería pagó ¢13,2 millones por 2.640 kilos que pesó su menaje.
La exministra consejera y cónsul general de Costa Rica en China, Jimena Jaén Baltodano, ocupa el tercer puesto. La exfuncionaria se trajo desde Beijing 2.240 kilos de menaje, por los cuales Casa Amarilla desembolsó ¢12 millones.
En cuarto lugar se ubica la exministra consejera y excónsul general ante La Haya, en Países Bajos, Ana María Oduber Elliot. Por sus 2.380 kilos en pertenencias se pagaron ¢9,3 millones.
Por su parte, la exconsejera en Ginebra, Suiza, Mariana Castro Hernández, mandó a traer 2.240 kilos de cosas hasta San José por un monto de ¢8,5 millones.
El listado de los funcionarios diplomáticos en sus respectivas ciudades, los kilos de menajes traslados y sus respectivos costos puede verlo completo en este documento. Menaje Servicio Exterior


