Canciller sigue sin presentar pruebas de que su pareja cubrió gastos de viaje a EEUU
Lo acompañó en gira oficial a Estados Unidos
(CRHoy.com) El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, no presenta ninguna prueba que de fe de que su pareja, Adriana Jiménez Beeche, pagara sus gastos durante la gira en la que acompañó la semana pasada por Washington y Nueva York.
Además, la Cancillería admitió que la pareja del ministro utilizó para este viaje un pasaporte diplomático extendido por esa institución.
Este martes, en un correo enviado a la redacción de este medio, la Casa Amarilla y la Presidencia de la República solo se limitaron en decir que Jiménez "cubrió todos sus gastos de viaje". Sin embargo, no presentaron facturas ni ningún documento que confirme que así haya sido y que la pareja del Canciller no se benefició del hospedaje, traslados y otras facilidades a las que, por su cargo, tiene derecho el canciller. Precisamente, fue el propio André Tinoco quien se comprometió la semana pasada a entregar las pruebas documentales del viaje de Jiménez, pero ya ahora en el país, lo que responde Cancillería es lo siguiente:
"De conformidad con la Ley Reguladora de Gastos de Viaje y Transporte de Funcionarios del Estado, Ley N° 3462 y sus reformas y el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, R-DC-111-2011 de la Contraloría General de la República, existe la obligación de liquidar gastos de viaje realizados, con ocasión de un viaje oficial, que hayan sido sufragados con recursos públicos. Siendo que los gastos sobre los que se consulta no fueron realizados con recursos de dicha naturaleza, la información requerida no es de carácter público ni se encuentra en poder de esta Institución".
En relación con el uso del pasaporte diplomático que se le extendió a Jiménez Beeche, la Cancillería dijo que el mismo se le otorgó a la mujer apegándose a "la normativa vigente". No obstante, la normativa lo que establece es que el pasaporte diplomático se le extiende al cónyuge del jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores y, en caso de no estar casados, se debe comprobar la convivencia.
"En atención a la normativa vigente, la señora Jiménez Beeche utilizó su pasaporte diplomático", se limitó a responder la Cancillería.
La semana pasada, el canciller defendió que en estos viajes, su novia "apoya en la generación de buenas relaciones internacionales", pero no aclaró las acciones que realiza ella para este cometido, ni presentó ninguna agenda o invitación formal para alguna actividad durante su viaje.
Además, el canciller defendió que su pareja sentimental realiza contribuciones "para el embellecimiento de la Casa Amarilla" y dijo que también hace contribuciones con la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera. No obstante, la Cancillería no precisó los aportes que realiza Jiménez Beeche a la Cancillería y los diplomáticos desmintieron cualquier vínculo con ella y que haya hecho algún aporte.
Otros de los aspectos sobre los que el canciller André no quiere hablar es acerca del encuentro, de carácter privado, que sostuvo con una abogada de un bufete en Lisboa, Portugal, mientras atendía la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas.