Logo
Primary menu

Cámaras repudian decisiones del régimen de Ortega contra sector empresarial

Presidente de FEDECÁMARAS muestra indignación frente a las decisiones del mandatario

Por Fabiana Conejo | 7 de Mar. 2023 | 8:05 pm

(CRHoy.com).-La Federación de Cámaras de Costa Rica (Fedecámarasexpuso su descontento al régimen de Nicaragua por haber clausurado y eliminado la Personería Jurídica a todas las Cámaras Empresariales Privadas.

La dictadura orteguista le dio un fuerte golpe a la empresa privada. Por medio de un acuerdo firmado por la ministra de Gobernación, María Coronel Kinloch, el mandatario ha ordenado el cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), principal cámara del país, creada hace 32 años y que reúne a grandes empresarios.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta tras ser avalada por la ministra Coronel. Y es considerado como uno de los golpes más duros que el Presidente ha dado en contra del sector empresarial.

Además del COSEP, otras 18 cámaras fueron eliminadas, como la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), conformada por empresas de extracción y venta de oro, producto de gran exportación nicaragüense.

Según la ministra, las cámaras no acataron el proceso de convalidación de registro y presentaron inconsistencias en la información y variaciones en cuentas que no fueron reportadas o justificadas a detalle.

"Con estas acciones estos organismos no promueven políticas de transparencia en la administración y manejo de sus fondos", expresó la cartera de Gobernación.

Sectores empresariales rechazan la decisión de Ortega

Las decisiones tomadas por el mandatario del país centroamericano, significarían la imposibilidad de accionar y estar libremente para afiliar y defender a todos los empresarios agremiados a sus cámaras.

El Director Ejecutivo de Fedecámaras, Antonio López Escarré, considera que la realidad que presenta Nicaragua con la clausura de la empresa privada, muestra indicios de lo que ha pasado en países como Cuba y Venezuela.

Según datos brindados López, en Costa Rica se cuentan con 25 cámaras que se encuentran agremiadas y a su vez tienen asociados que buscan apoyo e información de la institución.

Esto con el fin de lograr realizar las acciones que cada empresa y sector económico pretendan, en áreas como el turismo, industria, transporte, comercio y construcción, sectores que serán eliminados por el país hermano.

"Los autoritarismos en contra de la empresa privada tienen que terminar de una vez, la empresa privada es la que da el trabajo y la riqueza de los países, así que nosotros estamos muy indignados con la posición del "matrimonio" Ortega-Murillo", expresó el Director Ejecutivo.

A pesar de esta situación, la cámara costarricense seguirá reconociendo y apoyando a todas las Cámaras Empresariales del Sector Privado de Nicaragua, y continuarán con sus "puertas abiertas", para lo que consideren necesario.

UCCAEP se pronuncia

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) también manifestó su preocupación por el tema.

"Una acción que contraviene la libertad de asociación empresarial y pone en riesgo el impulso económico de ese país. La Unión de Cámaras por eso, hace un llamado a las autoridades nicaragüenses para reflexionar sobre el impacto negativo que traerá consigo esta situación tanto para su desarrollo económico como social.

Las 18 cámaras afectadas representan un sector importante que funge como motor para la economía nicaragüense, por lo que preocupan las consecuencias en cuanto al clima de inversión extranjera en esa nación, el cual se volverá complejo", indicó la Unión por medio de un comunicado.

Además, hizo un vehemente llamado a la reflexión y a emprender acciones que den marcha atrás a esta situación.

"Como sector empresarial formal, creemos que el diálogo es el instrumento que fortalece la democracia, y las cámaras empresariales en todos los países del mundo estamos llamadas a ser defensores del diálogo. Creemos en los principios de libertad de empresa y libertad de asociación por eso nos solidarizamos con nuestros hermanos nicaragüenses", manifestó José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.

Comentarios
1 comentario