Logo

Califican de “bochornosa y antidemocrática” poligamia partidista de diputados del PPSD

Por Bharley Quiros | 7 de Ago. 2023 | 11:42 am

(CRHoy.com) El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) Ricardo Sancho le pidió al jefe de fracción Oscar Izquierdo que accione el control político sobre las acciones de la fracción del Partido Progreso Social Democrático, que quieren estar en dos partidos políticos al mismo tiempo.

La fracción del PPSD pretende hacer campaña política en las elecciones municipales con la agrupación Fuerza Nacional, a la que le cambiaron el nombre y le pusieron "Costa Rica Manda", pero sin renunciar a su actual fracción pues, si lo hacen, perderían beneficios en el Congreso en cuanto a cantidad de asesores y representación en comisiones y jefatura de fracción.

"Como presidente del Partido Liberación Nacional observo con gran preocupación las noticias de uno de los actos más bochornosos de la política nacional, cuando diputados de la fracción Legislativa del PPSD deciden mantenerse en el Parlamento con la estafeta de ese partido, sin considerarse independientes, mientras abrazan la militancia en otro partido, el Ahora Costa Rica Manda", señaló Sancho.

Ricardo Sancho, presidente del PLN (CRH)

El verdiblanco recordó que los partidos políticos funcionan como correas de transmisión y mediación con la ciudadanía.

En consecuencia, lo anunciado chabacana y frescamente por doña Pilar Cisneros no es poca cosa y compete a todos, lesiona la credibilidad del sistema de partidos políticos, enfatizó.

Para Sancho el anuncio antidemocrático genera las siguientes preocupaciones:

  • Un sistema de partidos políticos conlleva al consenso o al disenso en sede legislativa por lo que mantener una poligamia partidista es un precedente vergonzoso y contrario a la dinámica de la representación democrática.
  • El origen de un partido de la cúpula de la fracción del PPSD a la oportunista acción electoral del nuevo partido es contraria a la lógica del surgimiento de los partidos políticos a partir de la base ciudadana por lo que se protegen los intereses de las minorías.
  • Este acto reafirma el peligroso discurso oficialista de la simplificación de la realidad y de que el único que representa al pueblo es él y solo él: un signo inequívoco del populismo que ha dañado países y sociedades enteras.

"Además, que el nuevo partido recurre al nombre de Costa Rica, principal símbolo patrio que ni debería ser autorizado por nuestra legislación electoral", agregó Sancho.

El Secretario General del PLN, Miguel Guillén, agregó que esté nuevo "partido taxi" debilita la democracia y que, además, se basa en personalismos, no en ideas, ni un proyecto de desarrollo del país.

"Se confirma que vamos hacia una polarización política peligrosa. De un lado tendremos a demócratas convencidos y del otro a quienes simpatizan con poses autoritarias e improvisan en cargos de Gobierno", señaló Guillén.

La fracción del PLN se reunirá con las autoridades del partido para tomar una posición sobre estos hechos.

Comentarios
0 comentarios