Calificadora: Eurobonos reduce incertidumbre sobre capacidad de financiamiento de Costa Rica
Pero las necesidades de financiamiento seguirán siendo elevadas
(CRHoy.com) -La aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, para la colocación de $5 mil millones en eurobonos para el pago de deuda reduce la incertidumbre sobre la capacidad de financiamiento de Costa Rica en los próximos tres años.
Así lo informó la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings que, sin embargo, advirtió que las necesidades de financiamiento seguirán siendo elevadas dada la concentración de la deuda que vencerá entre 2023 y 2026.
No obstante, indicó que "el sólido desempeño fiscal y el compromiso del Gobierno de promover esto en el marco del Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberían aliviar aún más las presiones de liquidez."
El Congreso aprobó las emisiones de títulos valores en el mercado internacional por $5.000 millones, equivalentes al 7,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para 2022, $1.500 millones en el primer y segundo semestre de 2023, $1.000 millones en 2024 y $1.000 millones en 2025.
"El control del Congreso sobre la emisión en el mercado externo y el endeudamiento de multilaterales había generado incertidumbre sobre la capacidad de financiamiento del Gobierno, lo que ha tenido implicaciones macro más amplias en el pasado. Esta incertidumbre no ha desaparecido por completo, ya que las emisiones de 2024 y 2025 están condicionadas al cumplimiento de los objetivos fiscales (incluidos el balance primario, la deuda/PIB y los intereses/PIB), y los esfuerzos del Gobierno para abordar la evasión fiscal mediante la inversión en escáneres en las aduanas y la mejora de los impuestos", señala Ficht Ratings.
Según la calificadora, las necesidades de emisión reflejarán en parte los resultados fiscales, que continúan superando las expectativas de Fitch y los objetivos de EFF. El resultado primario alcanzó un superávit de 2,3% del PIB en lo que va del año hasta octubre (el más alto desde 2008) frente a un déficit primario de 0,3% en 2021. Esto está en camino de superar el objetivo de 0,3% EFF. Fitch proyectó un superávit primario de 0,4% para 2022 en marzo cuando dio la calificación ‘B' a Costa Rica.
"Las necesidades de financiamiento del Gobierno seguirán siendo relativamente altas (por encima del 9 % del PIB hasta 2025) dado el calendario de servicio de la deuda a corto plazo. El financiamiento en 2022 provino principalmente del mercado interno y de organismos multilaterales (el Congreso aprobó $1.500 millones de préstamos multilaterales para 2022). La reciente aprobación de emisiones externas, junto con un déficit fiscal cada vez menor, podría reducir las presiones de precios en el mercado interno. Las menores necesidades de financiamiento podrían aliviar los pagos de intereses gubernamentales en rápido aumento, aunque esto también dependerá de las condiciones financieras mundiales.", estima Ficht.
La calificadora pronostica que la deuda del Gobierno Central disminuirá al 63,8 % del PIB en 2022 desde el 68% en 2021. Esto marca una fuerte reversión del deterioro fiscal constante que llevó a que la deuda/PIB casi se triplicara entre 2008 y 2020.
"Fitch espera una trayectoria descendente de la deuda durante los próximos cinco años, reflejando un mejor balance primario y un diferencial de tasa de interés real-crecimiento significativamente mejorado."
También prevé un crecimiento del PIB real del 4,2 % en 2022 respaldado por la demanda externa y un consumo interno resistente, a pesar del desempleo relativamente alto (12 % en setiembre) y la inflación, que alcanzó el 12,2 % en agosto, pero que se redujo al 8,99 % en octubre.
