Caja necesita que gobierno pague deuda para poder financiar nuevo hospital de Limón
Presidente Chaves dijo que en su administración era poco probable amortizar a la deuda
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requiere que el gobierno de la República pague la deuda que el Estado mantiene con la institución para poder financiar el nuevo hospital Tony Facio de Limón.
Así consta en el oficio GF-3993-2023 firmado por Gabriela Artavia Monge, gerente financiera interina y enviado el pasado 19 de octubre a Susan Peraza Solano, directora de la Dirección de Planificación Institucional.
El documento al que tuvo acceso este medio se emitió como respuesta a Gabriel Aguilar Vargas, director del despacho del presidente Rodrigo Chaves Robles. En la nota, Artavia hizo ver la necesidad de saldar la deuda histórica con la institución para poder darle vida al nuevo centro médico caribeño.
Según la gerente financiera, a la fecha no se cuenta con una provisión específica para financiar la obra.
"… Se considera que el financiamiento podría surgir del proceso de negociación de la Deuda del Estado, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Marco suscrito en el año 2020 entre el Poder Ejecutivo y la Caja, de forma tal que el Estado asuma un empréstito para el financiamiento de ésta y otras obras como parte del pago de la Deuda que éste mantiene con la Institución", señaló.
De acuerdo con la encargada del área financiera de la institución, el proyecto que aún está en etapa de maduración, también podría financiarse con recursos propios utilizando los excedentes que se vayan acumulando durante este año y periodos futuros.
Actualmente, el nuevo Tony Facio Castro de Limón se encuentra en un estado inicial de preinversión. El pasado 9 de marzo, la Junta Directiva de la institución, liderada por la presidenta ejecutiva Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, paralizó el portafolio de inversiones en el que figura el hospital limonense.
Sin embargo, en mayo anterior la Dirección de Presupuesto recomendó que la Gerencia Médica y la Gerencia de Infraestructura continúen con las acciones necesarias para completar los estudios técnicos, así como los elementos preparatorios para su desarrollo como la adquisición del terreno.
En julio pasado, la Caja informó que el terreno que se usaría para la construcción del nuevo hospital se mantiene en trámite de expropiación. La propiedad de 19 hectáreas que se localiza en el distrito de Matama, fue declarado de interés público por la Directiva de la institución que sesionaba en enero de 2022.
Poco probable

El presidente, Rodrigo Chaves Robles y la presidenta de la Caja, Marta Esquivel (CRH)
No obstante, el presidente de la República Rodrigo Chaves destacó en abril pasado que era poco probable amortizar la deuda del Estado con la Caja durante su administración.
"Pegar gritos de ‘páguele a la Caja', como un energúmeno, es muy fácil, pero la matemática es más cruel que la demagogia", dijo en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno del 12 de abril.
Esa afirmación la sostuvo en junio pasado cuando aseguró que para saldar la deuda que mantiene el Estado con el Seguro Social habría que "cerrar el país, no hacer construcciones, no pagar empleados públicos, no pagarle al MEP, al Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transportes".
"Todo el presupuesto del Gobierno habría que cerrarlo para pagarle en dos años más o menos a la CCSS la deuda que Villalta y el Frente Amplio dicen que se le deben. Ahí estaría quebrado el país y estaría muerto", aseguró Chaves.
Promesa de gobierno

Fachada del Hospital Tony Facio Castro de Limón. (Archivo | CRHoy.com)
En su primera gira por Limón, en agosto de 2022, el presidente le dijo a la población caribeña que dio las instrucciones necesarias para acelerar la construcción de su nuevo centro médico.
"Yo le he instruido al Ministerio de Salud y le he solicitado a la CCSS para que con celeridad realicen las gestiones que sean necesarias para el nuevo hospital de Limón", aseguró el mandatario, en esa oportunidad, durante su gira por el Atlántico.
Empero, hoy la realidad es otra. Ya transcurrió más de un año de esa afirmación y el hospital sigue sin ver la luz, pese a que es una necesidad urgente que ya tiene más de una década en el papel.
"El hospital ya colapsó, no tiene dónde meter más especialistas, ni equipo. Toda la zona verde ya está ocupada, cuando debería haber un 20% de zona verde, ya no hay nada. Hay especialistas que se esperan a que el cirujano esté en sala de operaciones para poder atender pacientes, porque no hay donde meterlos. Es importante contar con una capacidad resolutiva, que este hospital actual no lo tiene", manifestó en julio de 2022, Julio Humphreys, coordinador de la ‘Comisión Pro un nuevo hospital para Limón', y presidente de la Junta de Salud local.
El médico señaló además que la ubicación actual del hospital Tony Facio no es la correcta, por la cercanía que tiene con la línea de costa, dejándolo en vulnerabilidad ante escenarios de desastres naturales.
"La ubicación lo hace susceptible a desastres naturales, en caso de que ocurra un desastre en la ciudad de Limón, simultáneamente el hospital la sufriría, entonces nuestra capacidad de atender algo de gran magnitud, se vería muy limitada", advirtió Álvaro Ramos, expresidente de la Caja.
