Caen sospechosos de tráfico de migrantes para explotación laboral en EE. UU
El caso se tramita bajo el expediente 23-000030-1321-PE.
Esta mañana, las autoridades judiciales capturaron a 2 personas que figuran como sospechosas de cometer el presunto delito de tráfico de migrantes con fines de explotación laboral.
Dicho operativo se llevó de forma simultánea y bajo la dirección de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes en 3 casas ubicadas en Limón.
Como parte de los resultados, los agentes lograron la captura de 2 personas de apellidos Blake Doyley y Barley Anderson, quienes estarían vinculados con el presunto delito antes mencionado.
Los mismos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público en donde se les tomará la indagatoria y luego se solicitará una audiencia del Juzgado Penal de Limón, para las medidas cautelares.
Además, los agentes lograron el decomiso de dólares, recibos de dinero y teléfonos, entre otros dispositivos electrónicos, que serán de importancia para la investigación.
Los hechos por los que se investiga a los sujetos ocurrieron entre el 1 de marzo del 2022 y el 30 de junio del 2023.
"En apariencia, los sospechosos, en complicidad de una tercera persona aún no identificada, planearon, coordinaron y ejecutaron el tráfico ilícito de costarricenses, desde Limón hacia Estados Unidos.
Se presume que los imputados hacían creer a las víctimas que iban a trabajar en una empresa de ese país, donde ganarían $800 por semana, pero antes debían cancelar un monto de $1200, por concepto de trámites legales", detalló el comunicado de prensa.
En apariencia, los sujetos habrían usado contratos falsos de la compañía para atraer a los ofendidos y luego de que estos viajaban a Estados Unidos, eran explotados laboralmente y se les obligaba a trabajar en hoteles por más de 14 horas diarias, sin descanso y con un pago distinto al ofrecido. Tampoco tenían la oportunidad de salir del lugar donde trabaja.
El caso se tramita bajo el expediente 23-000030-1321-PE.
