Biólogos de la UCR rechazan plan para extracción minera artesanal
Biólogos consideran que alterarían el ecosistema interno
Los docentes de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) rechazaron el plan de extracción minera artesanal de oro en el Parque Nacional Corcovado.
La preocupación se presentó luego de que el gobierno de Costa Rica anunciara el apoyo al proyecto Planet Gold Costa Rica, una iniciativa que busca autorizar la extracción del oro en ese recinto ambiental de la zona sur.
"Es imperativo que el proyecto Planet Gold Costa Rica no ingrese al Parque Nacional Corcovado para así preservar su biodiversidad y garantizar la continuidad de un ecosistema tan amenazado y reducido como el Bosque Lluvioso del Pacífico con toda su biodiversidad.
"Es por el tesoro verde que nos enriquece a todos los costarricenses, que decimos no a la extracción minera en el Parque Nacional Corcovado", indicaron en un comunicado conjunto oponiéndose a esa propuesta.
De acuerdo con los biólogos, la minería dentro de los parques nacionales se encuentra prohibida por ley, debido a que representa una amenaza a la conservación de los hábitats naturales y sus funciones ecológicas.
El Parque Corcovado alberga un ecosistema sensible y vulnerable, así como también contempla un motivo de orgullo para el país porque la Península de Osa concentra más del 3% de la biodiversidad del planeta.
"Una hectárea de bosque de la Península de Osa tiene más especies diferentes de árboles que una del Amazonas brasileño. Esto incluye verdaderos gigantes como el emblemático Ajo negro (Anthodiscus chocoensis), el camíbar (Copaifera camibar) y los guapinoles negros recientemente descubiertos (Hymenaea osanigraseminae y Prioria peninsulae)", indicaron los biólogos.
Entre 1990 y 2005 se describieron 57 especies nuevas de plantas en la Península, de las cuales 52, se consideraron únicas en el mundo.
