Estos 3 cantones lideran ranking de competitividad ¿Qué es lo que se evalúa?
Les siguen Cartago, San Pablo y Santa Ana
(CRHoy.com) –Belén, Montes de Oca y Heredia son los tres cantones más competitivos de Costa Rica.
Los tres lideran el ranking general del Índice de Competitividad Nacional 2023, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles por el Consejo para la Promoción de la Competitividad (CPC) y se mantienen en el top de los cantones con mejor desempeño competitivo.
En la edición anterior (2022), Montes de Oca, Heredia y Belén (en ese orden) encabezaron el ranking global, pero en este año Belén aventajó a los otros dos cantones y se posicionó en el primer lugar con 69,5 puntos en una escala de 1 a 100. Montes de Oca alcanzó 69,1 puntos y Heredia 68,7 puntos.
Según la medición, Cartago, San Pablo y Santa Ana les siguen con un desempeño altamente competitivo, con calificaciones superiores a los 65 puntos.
De los 82 cantones incluidos en la lista, esos seis son los que muestran un desempeño altamente competente porque tienen elevados puntajes en la mayoría de pilares que conforman el índice con respecto a otros cantones. Esto evidencia condiciones óptimas en la mayoría de dimensiones que integran el índice.
Los pilares que conforman el índice son instituciones, infraestructura, adopción de las tecnologías de información y comunicación, salud, habilidades y competencias, así como económico y de mercados.
¿Qué mide?
La medición de la competitividad que hace el CPC incluye seis pilares que contienen varios indicadores.
- Pilar 1 Instituciones: Determinan el contexto en el que los individuos se organizan a sí mismos y su actividad económica. Las instituciones impactan en la productividad, principalmente a través de incentivos y reducción de incertidumbres.
- Pilar 2 Infraestructura: Las áreas geográficas mejor conectadas generalmente han sido más prósperas. Una infraestructura bien desarrollada reduce los costos de transporte y transacción, y facilita el movimiento de bienes y personas, así como la transferencia de información dentro de un país y a través de las fronteras. También asegura el acceso a la energía y al agua, ambas condiciones necesarias para la actividad económica moderna.
- Pilar 3 Adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación: Reducen los costos de transacción y aceleran el intercambio de información e ideas, mejoran la eficiencia y fomentan la innovación.
- Pilar 4 Salud: Las personas más sanas tienen más capacidades físicas y mentales, son más productivas y creativas, y tienden a invertir más en educación a medida que aumenta la esperanza de vida.
- Pilar 5 Educación y habilidades: Incorporan habilidades y competencias en la fuerza laboral. Las poblaciones altamente educadas son más productivas porque poseen una mayor capacidad colectiva para realizar tareas y transferir conocimientos rápidamente, y crear nuevos conocimientos y aplicaciones.
- Económico y de mercados: Las actividades comerciales y las interacciones de los distintos mercados promueven la demanda de bienes y servicios de los encadenamientos productivos vinculados a estos. El mercado de la construcción y la demanda eléctrica son dos de los principales actores de las industrias económicas de los países, mientras que el mercado laboral constituye la pieza fundamental para garantizar un crecimiento económico, que se traduce en mayores niveles de comercio, tanto nacional como internacional, y una mejora en el valor de la producción local.
Otros 16 cantones (20%) exhiben un nivel competente con puntuaciones que oscilan entre los 60,2 puntos y 64,2 puntos. Entre ellos, destacan San Isidro, Escazú, Santo Domingo, Curridabat, Flores y Moravia.
Si ellos se suman a los seis cantones altamente competentes, son 22 los que lideran el ranking con niveles de competitividad bastante elevados.
Mientras, 27 cantones se encuentran en el grupo que tiene un desempeño calificado como emergente. Son cantones que muestran elevados puntajes en la minoría de indicadores que conforman el Índice de Competitividad Nacional con respecto a otros cantones y con ello evidencian posibilidades de crecimiento en algunos pilares para mejorar el nivel de competitividad. Presentan puntuaciones que van de los 55,0 a los 59,7 puntos.
Algunos de ellos son El Guarco, Tibás, Mora, Desamparados, Vásquez de Coronado, Esparza, Paraíso, Hojancha, Valverde Vega y San Ramón.
Menor desempeño
Según el Índice de Competitividad Nacional 2023, 20 cantones presentan un desempeño limitado. Exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones. Tienen calificaciones que van desde los 50,2 puntos hasta los 54,7 puntos.
Entre ellos figuran Nicoya, Tarrazú, Bagaces, Siquirres, Jiménez, Nandayure, Golfito, Buenos Aires, Limón y Quepos.
Otros 13 cantones se ubican en la parte más baja del ranking con un desempeño deficiente o extremadamente bajas puntuaciones obtenidas en todas sus dimensiones y pilares. Poseen calificaciones que oscilan entre los 42,0 puntos y los 49,8 puntos.
Estos son Parrita, Sarapiquí, Turrubares, La Cruz, Upala, Río Cuarto, Corredores, Coto Brus, Guatuso, Garabito, Los Chiles, Matina y Talamanca.
En la lista no se incluye a los cantones de Monteverde y Puerto Jiménez porque a la fecha no disponen de gobiernos locales formalmente establecidos.


