BCR SAFI declara confidencial y aplaza discusión de 3 asuntos clave ligados a Parque del Pacífico
Solo 1 de 15 asuntos a revisar en sesion del 11 de abril se declaró público
La junta directiva de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR SAFI) declaró confidenciales y aplazó para sesiones futuras la discusión de 3 asuntos clave sobre el Parque Empresarial del Pacífico (PEP), ubicado en Caldera de Esparza, Puntarenas.
En principio, los temas estaban agendados para ser discutidos durante la sesión del jueves 11 de abril del 2024.
Así consta en el acta 11-24 de la sesión ordinaria de la junta directiva del BCR SAFI celebrada ese día.
¿Qué se discutiría en la reunión? Se trata de aspectos importantes relacionados con los problemas estructurales (falencias en suministro de agua y en cumplimiento de normativas ante incendios) que tiene el PEP desde su adquisición en el 2020 por parte del Fondo de Inversión Inmobiliaria No Diversificado (FIIND). Esta compra motivó la apertura de investigaciones en el Ministerio Público y la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Con Mahity Flores Flores, como presidenta en ese momento, Eduardo Rodríguez Del Paso, vicepresidente; Luis Emilio Cuenca Botey, tesorero; Sonia Mora Jiménez, secretaria y Fernando Víquez Salazar, vocal, se declararon confidenciales 14 de los 15 puntos a discutirse en la sesión.
A ellos se sumaron el entonces gerente de la SAFI Allan Marín Roldán, Roberto Quesada Campos, auditor interno; José Alberto Rodríguez Sánchez, gerente a.i. Área de Operaciones BCR SAFI; María José Mora Bermúdez, jefe de riesgo y control normativo, además de Douglas Soto Leitón, gerente general; German Brenes Roselló, gerente jurídico administrativo; Juan Carlos Castro Loría, asesor jurídico de la junta directiva; María Eugenia Zeledón Porras, auditora general corporativa a.i. y Minor Morales Vincenti, gerente corporativo de riesgo.
¿Qué sucedió ese día? Como es usual, una vez que se aprobó el orden del día y el acta de la sesión anterior se procedió a conocer los artículos a discutir. Únicamente el "Informe del cierre anual del plan de labores 2023" se declaró público.
El artículo D.8, denominado "Informe del estado del pozo de agua del Parque Empresarial del Pacífico", el documento D.9 "Informe del seguimiento al plan remedial de los Bomberos-PEP y el E.1 "Carta remitida por inversionistas de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión", se declararon confidenciales, en medio de los múltiples cuestionamientos que existen contra la SAFI por la adquisición del inmueble,

Este último se excluyó del orden del día y tras discutir 7 capítulos de forma confidencial, Allan Marín Roldán, entonces gerente general, propuso que los otros 2 temas relacionados con el PEP se trasladaran para el siguiente encuentro por asuntos de tiempo.
En la sesión posterior de la junta directiva (12-24), celebrada el viernes 19 de abril del 2024, solo se incluyeron 2 artículos, pero no se especifican detalles debido a que se declararon confidenciales por tener "información privilegiada" y por contar con asuntos "estratégicos y de uso restringido".
Existe un apartado en el sitio web del banco llamado "Transparencia", donde se publican todos los documentos. Sin embargo, las últimas 5 audiencias no estaban disponibles a este 31 de mayo, por lo que la entidad financiera no ha hecho público si estos puntos finalmente se discutieron.
Solicitamos al BCR las actas de las reuniones de junta desde finales de abril hasta la fecha y contestaron que "las que no se han hecho públicas se subirán una vez que pasen el proceso establecido".
"Las actas quedarán publicadas de manera paulatina, una vez que se apliquen los procedimientos correspondientes que requiere cada documento, según dictan los procesos normados por los entes correspondientes", contestaron.
Estos son los asuntos que se declararon confidenciales durante esa sesión del 11 de abril:
- Ratificación Metodología de riesgos no financieros.
- Ratificación Metodología de riesgo de contraparte CFBCR.
- Metodología de Riesgo de LC/FT/FPADM/FDO de las Personas Vinculadas a los Fondos No Financieros.
- Informe relacionado con la consulta realizada al Comité Corporativo de Cumplimiento sobre los ajustes a la Metodología de productos, servicios y canales.
- Informe de avance plan de acción informe I40/0 Ref. 57 de Sugeval.
- Informe del perfil de riesgo, con corte a febrero 2024.
- Resumen de los acuerdos tomados por el Comité de Inversiones. Atiende SIG-19.
- Perfil de venta 01-24 Fondo de Inversión Inmobiliario.
- Informe relacionado con la atención del oficio de respuesta Sugeval I30/0/180- 1.900.
- Informe sobre las líneas de crédito de los fondos inmobiliarios.
- Informe del estado del pozo de agua del Parque Empresarial del Pacífico.
- Informe del seguimiento al plan remedial de los Bomberos- Parque Empresarial del Pacífico.
- Carta remitida por inversionistas de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
- Informe del avance de la auditoría forense.
Tres causas penales por caso PEP
El Ministerio Público manejó tres denuncias penales relacionadas con irregularidades ligadas a la compra y trámites del PEP y decidió unificarlas bajo una sola causa. Se trata de investigaciones por la presunta compra irregular con sobreprecio del PEP, la de la eliminación de la información en los archivos de altos mandos del BCR y recientemente una tercera por administración fraudulenta.
La sumaria 21-000209-1218-PE ahora recoge el expediente 23-017883-0042-PE para indagar la supuesta desaparición de información de computadoras asignadas a los exjerarcas Juan Carlos Bolaños Azofeifa y Álvaro Camacho de la O y la 24-000013-0619-PE, interpuesta este año por al menos 170 inversionistas de la SAFI, donde se denunció administración fraudulenta.
"La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que las causas se tramitan de manera conjunta, por lo que el delito, por ahora, es el mismo: sobreprecio irregular. Sin embargo, esto podría cambiar, según el avance de la investigación. El caso se sigue contra ignorado, es decir, hasta este momento no hay personas imputadas individualizadas", indicó el Ministerio Público.
La Fiscalía no descarta que "esto podría cambiar, según el avance de la investigación".
También existe un informe realizado por la Unidad de Investigaciones del BCR que recomienda al Ministerio Público abrir un proceso penal por supuesto incumplimiento de deberes por parte del gerente general del banco, Douglas Soto Leitón, debido a que de acuerdo con el documento, no denunció las presuntas irregularidades que aparentemente conocía, relacionada con la destrucción de dos discos duros que tendrían información relacionada con el PEP.
El oficio señala que "no existe evidencia de alguna instrucción de su parte o hacia alguna oficina de control" sobre la interposición de una denuncia "pronta y directa" sobre los hechos cuestionados.
El gerente Soto rechazó "enérgica y vehementemente" las conclusiones del informe y alegó que "tan pronto me enteré solicité las indagaciones pertinentes".
Hasta la fecha el Ministerio Público no registra causas abiertas contra Soto u otro funcionario bancario por este caso.