BCIE y Ejecutivo apuntan a concluir Ciudad Gobierno en 2026
Contrato con banco multilateral deberá ser refrendado por la Contraloría General de la República
(CRHoy.com)El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República están apostando a que el proyecto inmobiliario de Ciudad Gobierno este concluido en el año 2026.
Estas son las proyecciones del banco multilateral y del Poder Ejecutivo luego de que este martes quedara en firme el financiamiento para el desarrollo de la obra por $450 millones.
Según el BCIE y el Ejecutivo, el cronograma para el desarrollo de la obra indica que los movimientos y la etapa constructiva de la obra que albergará a 18 ministerios arranquen antes que concluya este 2023. A partir de ese momento, las obras de construcción podrían extenderse por alrededor de 18 meses.
Este proyecto busca albergar a poco más de 10 mil burócratas en 178 mil metros cuadrados. Cada edificio tendría entre 15 y 21 pisos.
Según las estimaciones oficiales, cuando el proyecto inmobiliario entre en funcionamiento, el país se podría ahorrar $23,5 millones anuales en pago de alquileres.
Este martes además se anunció que la propuesta ganadora del diseño fue la del arquitecto Franco Micucci. La elección de su diseño se escogió de manera unánime por el jurado internacional.
La propuesta ganadora lleva el nombre de Parque Cívico Metropolitano.
Financiamiento no es un préstamo
El BCIE aclaró que el financiamiento por $450 millones para el financiamiento de la obra no es un endeudamiento que requiera la aprobación de un crédito por parte de la Asamblea Legislativa.
En palabras sencillas, la ministra de Vivienda, Jessica Martínez, dijo que se trata de un arrendamiento operativo.
En este sentido, el BCIE será la entidad encargada de realizar las licitaciones internacionales para la construcción del sistema de edificios, arrendar el inmueble al Estado y, posteriormente, transferírselo al país en un periodo máximo de 25 años. A esta modalidad se le conoce como modelo BOLT (Build, Operate, Lease & Transfer por sus siglas en inglés).
Según el BCIE y el Poder Ejecutivo, esta modalidad "permitirá llevar a cabo un proceso más expedito, transparente, flexible, competitivo y a menor costo que los procesos tradicionales".
Este mismo modelo fue utilizado por el BCIE para el desarrollo en el país de del proyecto Pailas I, que consistió en la construcción y puesta en operación de una planta geotérmica de generación de energía eléctrica.
