BCIE: Bulgarelli “pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude”
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió una conclusión preliminar en la investigación interna que se realizó tras las dudas surgidas en la licitación pública que fue adjudicada a la empresa RMC La Productora, S.A., cuyo representante legal es el productor Christian Bulgarelli.
En primera instancia, conforme a los resultados obtenidos en la investigación y de acuerdo con el proceso de integridad (antifraude – anticorrupción) del BCIE, se ha resuelto que existen elementos suficientes para determinar que el proveedor pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de Fraude y Colusión, indicó la entidad.
La recién nombrada presidenta del BCIE, Gisela Sánchez, había dicho en entrevista a CRHoy.com en diciembre pasado que ya estaba en curso una investigación en la Oficina de Cumplimiento.
Indicó además que se solicitó a su equipo de trabajo analizar la manera de fortalecer controles y de asegurar el buen uso de los recursos del banco "no para dejar de apoyar a los países, sino para asegurar el buen uso de esos recursos".
Hay que recordar que Bulgarelli fue contratado por el BCIE para realizar una consultoría de comunicación para Casa Presidencial por un monto de $400 mil.
Para ello, el Gobierno usó parte del millón de dólares que el banco centroamericano dona a cada país fundador al inicio de cada nueva administración.
Cabe señalar que la Contraloría General de la República (CGR) ha señalado que dicha donación se considera como recursos públicos.
Dudas del proceso
Las dudas sobre esta adjudicación surgieron cuando el propio Bulgarelli reconoció que él mismo preparó y redactó los términos de referencia del concurso para el que luego fue contratado por el BCIE.
El pasado 15 de enero, en la Comisión legislativa que investiga las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) el productor alegó que la exministra de Comunicación Patricia Navarro nunca le indicó que se trataba de una licitación pública, sino de un contrato directo de su empresa con el banco.
En audios publicados por el diario La Nación suministrados por la exministra Navarro, grabados entre el 8 de mayo y el 2 de setiembre de 2022, se revelan las conversaciones sostenidas con Bulgarelli para encaminar la contratación mucho antes de que se gestionaran los recursos con el BCIE.

Cristian Bulgarelli alegó que Patricia Navarro nunca le dijo que era una licitación pública. Foto: CRH
Vínculo con el Gobierno
El nexo de Bulgarelli con la Administración Chaves Robles (2022-2026) tiene 3 puntos clave: el rol de "asesor" presidencial en materia de comunicación, la contratación adjudicada con fondos del BCIE y la adjudicación de contrataciones en entidades estatales, como el Sinart y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Además de la relación con otro personaje cercano a Chaves, el asesor político, Federico Cruz Saravanja, conocido como "Choreco" y actual presidente del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM).
Durante el actual Gobierno, según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la compañía de Bulgarelli recibió una contratación con el Sinart (adjudicado desde el 10 de enero de 2023) para gestión de publicidad y material audiovisual, y otra con Recope para la producción de material audiovisual (adjudicado desde el 30 de noviembre de 2022).
Según consta en el Sicop, hasta este 6 de diciembre de 2023, el contrato con Recope se ha traducido en más de ¢103 millones para la empresa de Bulgarelli a través de la demanda de distintos productos de comunicación.
En el caso de la del Sinart, Mariana Fernández Delgado, entonces asesora jurídica de la entidad, confirmó mediante un oficio remitido el 31 de agosto del 2022 que hubo una orden de Allan Trigueros, entonces presidente ejecutivo de la institución, para contratar la empresa de Bulgarelli sin que existiera un estudio de mercado.
Descargo
De acuerdo a la Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas del BCIE, el pasado 16 de febrero se le hizo una notificación administrativa al Bulgarelli y a la empresa RMC La Productora S.A. para que en un plazo no mayor a 60 días calendario, pueda presentar sus argumentos de descargo.
El BCIE analizará los argumentos y evidencias de las partes y, posteriormente, emitirá una resolución que podrá incluir la imposición de una sanción.
Esa sanción podría llevar a que la empresa RMC La Productora, S.A. y su representante legal sean incluidos en la "lista de contrapartes prohibidas" del BCIE, con lo cual no podrían participar como oferentes o proveedores en las operaciones que se financian con recursos del BCIE, o con fondos administrados por este, en Costa Rica ni en ninguno de sus países miembros.
"El BCIE, a través de su Sistema de Integridad, garantiza su compromiso a la cero tolerancia al fraude, la corrupción y otras prácticas prohibidas en sus operaciones, manteniendo una actitud implacable ante acciones de este tipo tanto con proveedores externos", insistió la entidad.
Este medio llamó al productor a su número de teléfono registrado y le escribió vía WhatsApp para pedirle una reacción. Se está a la espera de la respuesta.
