Logo

BCCR bajó su TPM a 4,25%: ¿Disminuirán los intereses de los créditos?

Economistas vislumbran disminución en tasas pasivas y activas

Por Alexánder Ramírez | 23 de Sep. 2024 | 11:01 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.) para ubicarla en 4,25% anual a partir de este viernes.

La decisión la tomó un día después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base (p.b.) por primera vez desde 2020. Con este acuerdo, el rango disminuyó desde el 5,25-5,50% al 4,75-5,00%.

En su acuerdo, la entidad monetaria costarricense reconoce que en el ámbito internacional la inflación, medida con el indicador general y subyacente, continúa a la baja y que el comportamiento alcista observado en meses recientes en algunas economías, particularmente latinoamericanas, se moderó o reversó en unos casos.

Señala que eso, aunado a sus perspectivas macroeconómicas, ha llevado a que la mayoría de los bancos centrales de economías desarrolladas y emergentes avancen hacia la flexibilización de la política monetaria, aunque mantienen los mensajes de prudencia en sus comunicaciones.

¿Y las demás tasas?

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Es probable que la reducción de la TPM -una tasa de referencia para las demás tasas del sistema financiero- tenga efectos en las tasas de interés, reconocen los economistas Daniel Ortiz, de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), y Ronulfo Jiménez.

"Reducir la TPM va a seguir teniendo efectos en las tasas de interés del resto del sistema financiero y también sobre los costos de captación del Ministerio de Hacienda", recordó Ortiz.

No obstante, recordó que las variaciones hacia la baja en la TPM inciden más rápidamente en las tasas pasivas (las que se pagan por ahorros) que sobre las activas (las que se pagan por créditos).

"Es importante tener claro que pensar que las tasas activas vayan a bajar en la misma cuantía que las pasivas es poco realista", destacó Ortiz.

En el caso de los deudores que tengan créditos ligados a la Tasa Básica Pasiva (TBP), que es un promedio ponderado de las tasas pasivas del sistema financiero, podrían experimentar alguna reducción adicional en los pagos mensuales de sus préstamos conforme vaya sucediendo el traslado de la disminución de la TPM hacia esa tasa.

Sin embargo, ese traslado no será inmediato, sino que se presentará de forma gradual.

Presión

Banco Central de Costa Rica. (CRH).

Jiménez, por su parte, dijo que es de esperar que la reducción de la Tasa de Política Monetaria ayude a disminuir las tasas pasivas y las activas.

Pero mencionó que sobre las tasas de interés que las entidades financieras cobran sobre los préstamos existe una presión al alza derivada de nuevas regulaciones.

"Esto hace que sea más severa es aspectos como suficiencia patrimonial que encare la intermediación financiera. De forma tal que hay que ver cuál de las fuerzas prevalece: si la de la política monetaria o la de las nuevas regulaciones", explicó.

Ortiz agregó que los intermediarios financieros nuca trasladaron el efecto total del ajuste al alza de la TPM que hizo el Banco Central cuando la llevó de 0,75% a 9,00% anual entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 para controlar la alta inflación.

"Por ende, esperar que trasladen el efecto total cuando se reduzca es poco probable. De hecho, han estado lidiando con nueva regulación que les encarece captar y prestar recursos, y a la vez con dos años de pérdidas por la caída en el tipo de cambio", expresó.

¿Más disminuciones?

Reserva Federal de los Estados Unidos. (CRH).

Ortiz aseguró que con la reducción en su TPM, el Banco Central dejó en evidencia que se está moviendo en función de cómo lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, como también lo han indicado otros analistas.

"Entonces si la FED realiza más recortes en la FED funds rate es posible que veamos más recortes en la TPM", concluyó.

Según el BCCR, la conducción de la política monetaria hacia la neutralidad se ha realizado con gradualidad y prudencia.

La entidad monetaria consideró que existía espacio para reducir la TPM a 4,25% anual sin comprometer la trayectoria ordenada de la inflación a su meta (3,0% ± 1 p.p.)

La inflación general, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 0,3% en agosto pasado, en tanto que el promedio de los indicadores de inflación subyacente alcanzó 0,6% (0,4% el mes previo).

"Aun cuando ambos indicadores se sitúan por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 p.p.), la trayectoria de la inflación general ha sido creciente desde el último cuatrimestre del 2023", especificó el BCCR.

Comentarios
0 comentarios