Banquero venezolano robó más $25 millones a ahorrantes durante 4 años
Es dueño del 99.57% de la Cartera de Inversiones Venezolanas

Ahorristas de Falcón durante una de las protestas- Foto tomada de Infobae
(CRHoy.com) Los ahorrantes venezolanos del Banco Occidental de Descuento (BOD) viven una cruel realidad, perdieron sus ahorros de 4 años tras la estafa de Víctor Vargas Irsausquín dueño de la entidad bancaria, esto según la publicación del medio argentino Infobae.
Irausquín quien fue el presidente del BOD, es el protagonista de la millonaria estafa por más de 25 millones de dólares de los clientes del estado de Falcones.
De acuerdo con Infobae, La Superintendencia de Bancos (Sudeban) no da solución a los ahorristas. En el 2015, la cadena de televisión Univisión mostró que, entre 2006 y 2007, el banquero Vargas, sus empresas y sus socios depositaron 132 millones de dólares en 29 cuentas suizas de las que eran titulares o beneficiarios, y que fueron parte de lo denunciado en la lista Falciani.
Los ahorristas falconianos establecieron, en el marco de una reunión a mediados del año pasado, avanzar en acciones contundentes con el propósito de que el BOD, Banca Internacional, BOI Banca Antigua y Banco del Orinoco, les devuelvan los ahorros retenidos por más de 4 años.
Y es que muchas de las víctimas de estas estafas han muerto o caído en la desesperanza, sin embargo, hay un grupo que no se rinde y espera la justicia. En entrevista con Infobae, los ahorrantes destacan que "han sido ahorros de años consagrados dignamente al trabajo, han sido solicitados en varias oportunidades por sus acreedores, pero el banco ha hecho caso omiso. Hemos perdido familiares, esperando que esas entidades bancarias, nos devolvieran los ahorros para cubrir los gastos de tratamientos médicos".
Además, resaltan que fueron años de mucho esfuerzo y dedicación laboral, donde han tenido que paralizar planes y proyectos de vida, para que arbitrariamente el Banco Occidental de Descuento (BOD) tome la decisión de no devolverles los ahorros.
Ante esto, el pasado 25 de octubre, abogados de más de 200 ahorrantes, presentaron una demanda donde solicitaban la devolución de más de 25 millones de dólares de los fondos depositados en bancos del Caribe y los intereses generados.
Sin embargo, una vez que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó la venta de los activos del BOD a BNC los ahorrantes estafados corren el riesgo, de que aún ganando el caso, no tengan cómo cobrar la deuda.
Estas víctimas son naturales y jurídicas, quienes no fueron protegidas por el Estado, al permitirse que abrieran cuentas en el BOD Venezuela, cuyos fondos fueron enviados al exterior de la empresa Cartera de Inversiones Venezolanas, donde el 99.57% pertenece a Victor Vargas Irausquín.
La esperanza de los ahorristas es que haya una decisión determinante en el caso, una vez que la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gladys María Gutiérrez Alvarado, falle a favor de la demanda interpuesta por los afectados.