Logo

Bajo porcentaje de graduados en carreras STEM afecta empleos

Experto recomienda que estudiantes se especialicen.

Por Rachell Matamoros | 27 de Jul. 2023 | 5:49 am

(CRHoy.com) La cantidad de estudiantes graduados en carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, o mejor conocidas por sus siglas en inglés STEM, es muy baja en el país.

Actualmente, Costa Rica cuenta con un bajo porcentaje de graduados, se trata de menos de un 20%, en comparación con el 25% recomendado por la OCDE.

Las oportunidades laborales se reducen para los jóvenes, ya que muchas ofertas de empleos están enfocadas en carreras informáticas y la cantidad de estudiantes con interés o afines a carreras STEM son pocos.

De acuerdo con el experto en Tecnología, Dennis Córdoba, hay que avanzar en educación tecnológica, porque el bajo porcentaje se puede ver reflejado por los pocos esfuerzos en el sistema educativo en dichos temas.

"El porcentaje es bajo porque en realidad son relativamente recientes los esfuerzos que se han hecho en el sector educación de incorporar más este tipo de habilidades dentro de la formación de los muchachos, por eso es que no tenemos tanto profesional de ese lado", explicó el experto.

Los jóvenes tienden a tener poco interés en carreras tecnológicas, no obstante, los especialistas en dicha materia recalcan que si no hay una cercanía con el tema, habrá poco interés en el mismo, por lo que es necesario que se implementen cursos; materias, charlas que motiven a los estudiantes y los acerque a la tecnología.

Actualmente, en el país hay 3 carreras que son donde más se gradúan los estudiantes, estas serían:

  • Ingeniería en Software
  • Ingeniería en Sistemas
  • Ingeniería en Computación.

Posteriormente, son pocos los estudiantes que llegan a especializarse.

"A partir de ahí ¿qué es lo que debería buscar el profesional? Debería buscar especializarse y eso lo podría hacer por medio de programas que ofrecen las mismas universidades, en grado de licenciatura o procesos de especialización o a través de internet, donde se encuentran muchas empresas que dan certificaciones", explicó el especialista.

Especialización en informática

La tecnología se ha ido especializando, lo que también provoca que las necesidades del mercado sean más específicas y que los jóvenes deban optar por una especialización para encajar en la oferta laboral.

A nivel global la informática se ha especializado mucho, hay un sin número de especializaciones (…) lo que pasa es que el modelo educativo todavía lo está viendo como una sola cosa y las empresas que llegan desde afuera llegan buscando necesidades en especialización.

El mercado a nivel de educación necesita comenzar a especializar, no solamente a hablar de ingenierías, sino, empezar a especializar a la gente en los diversos temas, aseguró Córdoba.

Por su parte, la mayoría de los jóvenes no son fanáticos a temas de programación, pero puede que haya interés en otras áreas de la informática donde puedan optar por conocimientos importantes en materia tecnológica.

"Si todos lo vemos como programación hay mucha gente que decide abandonar porque no es lo que le gusta cuando talvez no es necesario saber programar para saber de ciberseguridad, por ejemplo", recalcó el experto.

Ante dicha demanda, los jóvenes deben tener un dominio importante del inglés, otro punto que aún reta al sistema educativo actual.

Educación tecnológica

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Luis Alonso Castro, la educación tecnológica en los centros educativos también debe ser un aliado de los docentes.

Comenzar a tocar el tema tecnológico desde primaria y secundaria podría generar un gran impacto a nivel de conocimiento de los estudiantes y así generar decisiones más claras para escoger una carrera.

Ante esto, Castro señala que es necesario brindar constantes capacitaciones para el uso de nuevas herramientas, que permitan avanzar en estas áreas. En este contexto, el experto señala que se debe trabajar en estos tres retos:

  • Alfabetización digital en los docentes, para que comprendan la tecnología y así logren una buena enseñanza a los estudiantes.
  • Gestionar recursos de conectividad y equipamiento para dar continuidad al aprendizaje en casa.
  • Análisis y discusión sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por parte del MEP.

Asimismo, el economista de la OCDE, Alessandro Maravalle, agrega que las prioridades que deberían aplicarse, para avanzar en la educación en Costa Rica, es mejorando los equipos tecnológicos.

"Según mi punto de vista, lo primero es la capacitación de los docentes. En este momento no hay un examen para evaluarles, por lo que sería primordial implementarlo. Segundo, las escuelas no tienen el equipamiento y las infraestructuras digitales necesarias. Estos son elementos prioritarios", agregó Maravalle.

Comentarios
0 comentarios