Logo

Aviación revisó propuesta de Pedregal sobre pista del Oduber 20 días antes de publicación del cartel

Oficio de constructora llegó 14 días después de reunión e intercambio de correos con director de Aviación

Por Carlos Castro | 20 de May. 2025 | 3:10 pm

Maquinaria de constructora MECO en el desarrollo de las obras en Liberia. Cortesía MECO

El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) recibió una propuesta técnica y de ingeniería de valor por parte de la empresa Quebradores Pedregal para reparar y ampliar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), sin que el cartel de licitación se hubiera publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Así consta en el acta 60‑2023, de fecha 3 de octubre de 2023, en la que se conoció un oficio enviado por Rafael Ángel Zamora Mora, director de operaciones de Quebradores Pedregal.

El documento fue examinado por Luis Amador Jiménez, quien presidía el consejo en su condición de exministro de Obras Públicas y Transportes, así como por los directores Mauricio Campos Carrión, Danielle Jenkins Bolaños, José María Vargas Callejas, Marcos Castillo Masís y Fadrique Rosales Salas.

También participaron el subdirector general, Luis Miranda Muñoz; el asesor jurídico, Mauricio Rodríguez Fallas; y Sofía Hidalgo Mora, secretaria de actas. No asistieron William Rodríguez López, ministro de Turismo, ni Fernando Naranjo Elizondo, entonces director de Aviación Civil.

Según el acta, Amador presentó una moción para dar por recibida la nota y extender la invitación a Quebradores Pedregal para que participara en el concurso que se publicaría 20 días después a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Tal como reveló CR Hoy, desde septiembre de 2023, Zamora Mora intercambió correos con Fernando Naranjo Elizondo para conocer detalles previos a que se definieran los términos del contrato de intervención de la terminal aérea; además, sostuvieron una reunión previa.

Es decir, el oficio se conoció en el CETAC 14 días después de la reunión y el intercambio de correos.

Decreto y modificaciones

La firma de un decreto de emergencia por parte del presidente Rodrigo Chaves Robles, que permitió usar el Fondo Nacional de Emergencias en la intervención del aeropuerto, motivó la apertura de una causa penal contra el mandatario y otras catorce personas. El expediente 24‑000454‑1218‑PE, conocido policialmente como caso "Pista Oscura", sigue en trámite y por este se realizaron 22 allanamientos la semana pasada.

Aparentemente, Alejandro Picado Eduarte, presidente de la CNE, usó datos falsos para incluir al cantón de Liberia en informes que atribuían daños al aeropuerto a dos ondas tropicales y a la tormenta Bonnie, en junio de 2023.

La investigación determinó que Presidencia conocía informes técnicos previos que advertían que los daños de la pista no tenían nexo causal con dichos fenómenos meteorológicos.

Esto permitió al Gobierno destinar $39,9 millones a la licitación, monto que finalmente obtuvo Constructora MECO S. A. al ganar el concurso. No obstante, durante la ejecución de la obra se registraron incumplimientos por parte de la empresa, por lo que correspondía aplicar sanciones, las cuales no se impusieron.

Según la Fiscalía, Mauricio Batalla, Marcos Castillo (actual director de Aviación) y otros doce imputados operaron en conjunto para modificar el contrato y beneficiar a MECO, con el fin de que esta empresa continuara las obras y recibiera la totalidad del dinero.

El exministro Amador declaró ante la Fiscalía, tras ser citado como imputado en octubre del año pasado, que Chaves presionó tanto a él como a Picado para que el contrato fuera adjudicado a Quebradores Pedregal y no a Constructora MECO S. A.; sin embargo, esta última firma ganó el concurso y ejecutó los trabajos. Amador afirmó que Chaves se enfureció al enterarse de que Pedregal no había resultado adjudicataria.

"En diciembre de 2023, recibí una llamada del presidente Rodrigo Chaves Robles. Era una llamada compartida en la que estaban Alejandro Picado y Eduardo Mora, y el presidente preguntó a qué empresa se iba a adjudicar. Yo le aclaré que no lo sabía, porque es la CNE la que hace las valoraciones y puede contestar esa pregunta. Alejandro Picado le dijo que MECO era la empresa que estaba obteniendo el mayor puntaje en ese momento. También preguntó con base en qué criterios se recomendaría a MECO. Luego, el presidente reenvió un WhatsApp en el que se decía que se estaba favoreciendo a MECO por el tema de la experiencia; alguien se lo había enviado a él.

"Uno o dos días después, el presidente hizo otra llamada compartida. Estaba furioso, diciendo que por qué se iba a adjudicar a MECO y no a Pedregal. Le respondí que a mí no me correspondía recomendar ni adjudicar, que eso era competencia de la CNE. En esa llamada también estuvieron Picado y Mora. Entonces, el presidente les pidió que hicieran una revisión exhaustiva para ver si había alguna forma de que no se adjudicara a MECO, sino a Pedregal", reveló Amador en su declaración.

Propuesta

Instalaciones de la DGAC, en La Uruca. Con fines ilustrativos/Archivo CRH

El documento firmado por Zamora, al que tuvo acceso este medio, detalla términos muy específicos de los trabajos que debían realizarse en la pista y confirma que Quebradores Pedregal disponía de información minuciosa sobre los daños y las reparaciones necesarias.

CR Hoy informó este jueves que, en la reunión previa del 18 de septiembre de 2023 y en las comunicaciones del 19 de septiembre del mismo año —antes de la presentación de la propuesta—, Zamora pidió a Naranjo que le remitiera por correo "las curvas de nivel del aeropuerto para poder hacer un cálculo preliminar y presentarle una propuesta más ajustada a las ideas comentadas el día anterior".

En esas comunicaciones, Zamora ya había expuesto ideas más generales sobre los posibles trabajos a ejecutar en la terminal aérea, poco más de un mes antes de que el cartel se hiciera público en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

De inmediato, Naranjo redirigió la solicitud a dos funcionarios, apellidados Sánchez y Jiménez, para que Sánchez aportara la información requerida. Acto seguido, Zamora envió un nuevo correo a Sánchez, solicitando datos las curvas de nivel de la pista para calcular volúmenes y estructuras, para que dos ingenieros de Pedregal los tuvieran a mano.

"Esta propuesta complementa la intervención planteada recientemente por la DGAC cuyos términos de referencia están por ser licitados y que básicamente consiste en la colocación de una sobrecapa asfáltica y una geogrilla en la pista activa 07-25, y obras de drenaje en su sector este", dice el oficio.

Posteriormente, Zamora envió el oficio donde puntualmente se proponía:

  • Ampliación de la pista de la gota al final de la cabecera 07 que sirva como una pista de taxeo adicional y una gota adicional.
  • Excavación de franjas de seguridad (corte en roca).
  • Uso del material de excavación para el préstamo sobre el que se va a cimentar el pavimento nuevo.
  • Colocación de drenaje francés.
  • Ampliación de pista: 600 m por la cabecera 07 para cumplir con los estándares internacionales de capacidad del pavimento
  • Mejorar la zona de seguridad a través de un corte en roca y usar dicho material como relleno para la cimentación del nuevo pavimento.
  • Construir una nueva pista de taxeo y una gota adicional a las existentes en la cabecera 07.
  • Colocación de drenaje tipo francés en la ampliación.

Reunión y correos

CR Hoy tuvo acceso a correos de 2023 intercambiados entre Fernando Naranjo Elizondo, exdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), y Rafael Ángel Zamora Mora, director de operaciones de Quebradores Pedregal, en los que el empresario agradece al jerarca de esa institución la ayuda para "optimizar recursos para solventar temas urgentes del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós".

Esta comunicación tuvo lugar el 19 de septiembre de 2023 a las 10:07 a. m. y alude a la reunión que mantuvieron el día anterior.

Sin embargo, el correo no se limitó al agradecimiento: Zamora Mora solicitó directamente a Naranjo Elizondo detalles específicos de la pista que se pretendía reparar, aun cuando el cartel de licitación aún no se había publicado y continuaba en fase de elaboración.

Naranjo Elizondo derivó la petición a dos funcionarios, apellidados Sánchez y Jiménez, para que Sánchez aportara la información requerida.

Acto seguido, Zamora Mora envió un nuevo correo a Sánchez solicitando las curvas de nivel de la pista para calcular volúmenes y estructuras, trabajo que estaban llevando a cabo dos ingenieros de Quebradores Pedregal, a quienes copió en la cadena de comunicación.

Comentarios
0 comentarios