Logo

Avanza reforma para limitar crecimiento del Estado

Asamblea deberá consultar a Mideplán creación de nuevos órganos

Por Alexánder Ramírez | 10 de Nov. 2022 | 3:35 pm

En el centro, Eliécer Feinzaig, presidente de la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado. (Asamblea Legislativa).

(CRHoy.com) -Una reforma legal para limitar el crecimiento del tamaño del Estado costarricense avanzó este jueves en el Congreso.

La Comisión para la Reforma y Modernización del Estado avaló, por unanimidad, el proyecto de ley que se tramita bajo el expediente 23.214 y ahora seguirá su trámite en el Plenario Legislativo.

La propuesta consiste en una modificación al artículo 16 de la Ley de Planificación Nacional, que busca fortalecer las
competencias del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) para advertir al Congreso sobre la creación de nuevos órganos en la Administración Pública.

El texto avalado por los diputados de ese órgano legislativo establece que el Mideplán será el rector en materia de modernización y reforma de la Administración Pública central y descentralizada.

Su ámbito de acción comprenderá a los ministerios y sus órganos desconcentrados, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas estatales y no estatales. A estas últimas sin perjuicio de la autonomía que les confiere la Constitución Política.

Además, indica que esas instituciones llevarán a cabo una labor permanente y sistemática para modernizar su organización, procesos y procedimientos, con el fin de aumentar la eficiencia, calidad y productividad de sus
actividades y, con el propósito de lograr el mejor cumplimiento de los objetivos que persigue el Sistema Nacional de Planificación. Pero exceptúa a las entidades públicas con autonomía constitucional.

"Todo proyecto de ley que implique la creación, fusión o supresión de las instituciones comprendidas en este ámbito, deberá ser consultado al Mideplán por parte de la Asamblea Legislativa para que rinda un criterio técnico y jurídico no vinculante del proyecto de ley de que se trate. Asimismo, deberá el Poder Ejecutivo consultar previamente y, en forma obligatoria, al Mideplán cuando se pretenda crear, fusionar o suprimir órganos mediante decreto ejecutivo", se establece en la reforma.

El Estado costarricense está conformado por 325 instituciones públicas de muy variada naturaleza jurídica, competencias y vinculadas entre sí a distintos sectores de desarrollo, según datos del Mideplán.

"El país se enfrenta al reto de prestar servicios públicos de calidad a la ciudadanía, atendiendo necesidades urgentes de la población, con recursos limitados y ante importantes pérdidas de confianza, credibilidad y baja percepción de la calidad de los servicios públicos con una institucionalidad atomizada y fragmentada que complica su dirección intersubjetiva y la coordinación interinstitucional", se menciona en la justificación del proyecto de ley.

Comentarios
1 comentario