Avanza plan que obliga a funcionarios policiales a presentar declaración de patrimonio ante la CGR
Propuesta del PLP fue dictaminada en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico
Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminaron de manera afirmativa un proyecto de ley que busca obligar a todo el personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública y la Policía Penitenciaria a presentar una declaración de su situación patrimonial ante la Contraloría General de la República (CGR).
Tras el dictamen, la propuesta de ley, presentada en marzo por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), pasará al plenario legislativo para su discusión y votación.
Este proyecto fue solicitado a inicios de mes por las autoridades del Poder Judicial. El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, y el director del OIJ, Randall Zúñiga López, expresaron a los legisladores que esta medida es necesaria para prevenir casos de corrupción en estos cuerpos policiales.
La propuesta consiste en una reforma al artículo 21 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, con el fin de obligar a todo el personal del OIJ, la Fuerza Pública y la Policía Penitenciaria a declarar sus bienes ante la CGR.
Actualmente, dicha normativa establece que, en el caso del Poder Judicial, solo los magistrados, jueces, el fiscal general de la República, los fiscales adjuntos, los fiscales y auxiliares del Ministerio Público están obligados a presentar la declaración de bienes.
La norma también aplica para quien ocupe el cargo de ministro de Seguridad Pública.
