Logo

Aumento en la CCSS se pagará en los próximos días porque “no hay disposición contraria”

Gerencia dijo que tampoco hay fundamento jurídico para no ejecutar lo ya dispuesto por los directivos

Por Jason Ureña | 17 de Nov. 2022 | 11:00 am

(CRHoy.com) La Gerencia General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que en los próximos días, antes de que termine el año, se pagará el ajuste salarial de ¢7.500 para los empleados de la institución.

De esa manera lo explicó el gerente Roberto Cervantes, en el oficio GG-3292-2022, del cual este medio tiene copia, y en el que el funcionario le dijo a los directivos de la institución, que hará valer lo dispuesto por esa Junta Directiva en setiembre de este año cuando se aprobó pagar este año dicho ajuste que estaba congelado desde 2020.

"(…) me permito indicar que esta Gerencia a la fecha no conoce una disposición contraria a lo acordado en el artículo 3° de la sesión No. 9277 del 08/9/2022, ni reproche alguno de nulidad"

"Por ello, el acto administrativo contenido en ese acuerdo se presume válido, eficaz y ejecutable, a pesar de que se realizó una consulta a la Contraloría General de la República, sobre la procedencia del pago, esta no alcanza para suspenderlo, razón por la que las diligencias que permitan ejecutar lo señalado por el órgano colegiado", reza la misiva.

Ese acuerdo de setiembre de este año, citado en el oficio, le ordenó a esa gerencia "efectuar las coordinaciones y articulaciones necesarias en sus ámbitos de competencia, para hacer efectivo, durante lo que resta del año en curso, la actualización y el pago retroactivo del aumento salarial aprobado en el Acuerdo Primero, cuya vigencia será a partir del 01 de enero de 2020".

Es por eso que Cervantes le hizo saber a la Junta que instruyó a la Dirección de Administración y Gestión de Personal y a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones que se proceda a hacer efectivo en el plazo señalado por la Junta Directiva, la actualización y el pago retroactivo del aumento salarial aprobado, cuya vigencia será a partir del 1 de enero de 2020.

Walter Campos Paniagua, de Gestión de Personal, aseguró en dicha oportunidad que la Dirección en la que labora "tiene un límite de naturaleza operativa para ejecutar el acuerdo en los términos vigentes a más tardar el 21 de noviembre de 2022 para hacerlo efectivo en el presente año".

Así las cosas, la Gerencia General concluyó que mientras la Junta Directiva no ordene algo contrario, ejecutará ese ajuste salarial, tal cual se les había ordenado en el plazo señalado anteriormente, ya que no hay un fundamento jurídico para no ejecutar lo ya dispuesto. 

"Con la consideración debida, si al día 21 de noviembre del 2022, fecha operativa límite, no se ha dado por parte del respetable Órgano Superior Jerárquico Colegiado, respuesta a este oficio mediante un nuevo acuerdo, que contradiga lo acordado por la Junta Directiva en artículo 3° de la sesión No. 9277…"

"…se procederá con la ejecución del acuerdo vigente, como ya fue instruido por el suscrito mediante los oficios GG-2477-2022 y GG-2524-2022, en respeto tanto de la Junta Directiva como del bloque de legalidad al que está sometida la CCSS", concluyó la nota firmada por Cervantes.

Contraloría

El pasado martes la Contraloría General de la República (CGR) respondió a la consulta hecha por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El ente contralor le dijo a los directivos que la solicitud hecha no era competencia de la ese órgano, pero recalcó que los recursos de la entidad están excluidos de la aplicación de la regla fiscal.

"Tal situación evidencia que el tema sobre el que se solicita criterio al Órgano Contralor corresponde a una decisión ya adoptada, concreta, sobre la cual no corresponde activar la vía consultiva ante esta Contraloría General, reservada al estudio general de temas propios de la hacienda pública y no a casos específicos", señalaron.

Comentarios
0 comentarios